Anne Hidalgo, Alcaldesa de París, inaugura la Asamblea General del ICORN

La Asamblea se realizó en París del 30 de marzo al 1° de abril, como parte del compromiso de la ciudad por la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión y de creación.

Fuente: Culture France

“Este evento es una oportunidad para que la ciudad reafirme su compromiso inquebrantable con los valores universales de la humanidad” Anne Hidalgo

La Asamblea General de la Red Internacional de Ciudades de Refugio (ICORN, por su siglas en inglés), realizada del 30 de marzo al 1° de abril, donde se conmemoró el décimo aniversario de la red. París fue sede de la Asamblea por invitación de la Alcaldesa de París, Anne Hidalgo, para remarcar el interés de la ciudad por la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión y de creación.

La Alcaldesa de París, Anne Hidalgo, participó en la ceremonia inaugural, donde mencionó el papel de París como una capital solidaria y que ha dado acogida a exiliados políticos de diversas nacionalidades. En su discurso recordó que “este evento es una oportunidad para que la ciudad reafirme su compromiso inquebrantable con los valores universales de la humanidad”.

En su intervención, el periodista sirio Sakher Edris, albergado en París, reconoció el recibimiento y la protección que se le ha brindado en la ciudad. Agradeció el papel de la red como un espacio de expresión y de denuncia de las dificultades que implica el trabajo periodístico en sus países de origen. Entre las personalidades refugiadas en París se encuentra el dibujante iraní Mana Neyestani, el escritor y editor sirio, Najati Tayara, y el dramaturgo afgano, Abdul Hakim Hashemi.

Como parte de la conmemoración del décimo aniversario, se realizó una exposición fotográfica en las puertas del Hotel de Ville, con los retratos de los artistas y escritores que se vieron obligados a exiliarse.

Con sede desde el año 2006 en la ciudad noruega de Stavanger, más de 50 capitales en el mundo albergan cada año alrededor de 130 escritores, entre los que se incluyen blogueros, novelistas, periodistas, músicos, poetas, dramaturgos y traductores. La Ciudad de México y París, ciudades AL-LAs, participan en la red ICORN, ofreciendo refugio a escritores y artistas en situación de riesgo, como parte de su compromiso como ciudades solidarias.

Referencias

Categorías:Noticia