Ciudades AL-LAs participan en la Campaña para un Crecimiento Incluyente en las Ciudades

Ciudad de México, París, Medellín, Madrid y otras 39 ciudades se unieron en un compromiso para acabar con las desigualdades en las ciudades.

Fuente: Ford Foundation

"Al final, en lo que respecta a muchas cuestiones sobre desigualdad y economía, las ciudades deben innovar en las soluciones, ya que ningún nivel gubernamental por encima de nosotros posee la voluntad política ni asume responsabilidades en cuanto a dichas cuestiones, aunque esta debería ser su responsabilidad por naturaleza” -Bill De Blasio durante el lanzamiento de la Campaña para un Crecimiento Incluyente en las Ciudades

Alcaldes de ciudades 19 ciudades se reunieron en Nueva York el 29 de marzo para el lanzamiento de la Campaña para un Crecimiento Incluyente en las Ciudades. Esta campaña es una iniciativa conjunta entre Por invitación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Fundación Ford.

El lanzamiento reunió a alcaldes de ciudades, autoridades locales, representantes del sector empresarial, redes de ciudades y otras instituciones internacionales, en una plataforma para el intercambio de ideas acerca de las políticas, así como sobre las colaboraciones que es necesario impulsar para hacer frente a las desigualdades crecientes de que son testigos nuestras ciudades. Esta reunión marcó el inicio de la red mundial de líderes comprometidos con el logro de un crecimiento más incluyente en las urbes.

Las ciudades y las áreas metropolitanas desempeñan un papel crucial en lograr que el crecimiento incluyente sea una realidad, mediante la creación de oportunidades para la ciudadanía y esfuerzos pioneros dirigidos a superar la desigualdad y potenciar el crecimiento. Los asentamientos urbanos son generadores clave de oportunidades de crecimiento y económicas, y desde un punto de vista histórico la movilidad económica y social ha sido más elevada en las grandes ciudades. Sin embargo, las crecientes desigualdades, los servicios deficitarios, los mercados laborales fragmentados y los organismos no incluyentes ponen en tela de juicio que las ciudades puedan llegar a crecer de forma inclusiva. Los líderes locales deben hallar respuestas efectivas a las consecuencias más acuciantes de las desigualdades, tales como el desempleo, la segregación espacial y el malestar social.

Un grupo de 43 “alcaldes campeones” liderarán esta iniciativa, entre los que se encuentran los alcaldes de ciudades AL-LAS: Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid (España), Federico Gutiérrez, Alcalde de Medellín (Colombia), Miguel Ángel Mancera, Alcalde de México (México), Anne Hidalgo, Alcaldesa de París (Francia), así como Eduardo Paes, Alcalde de Río de Janeiro (Brasil), aliado AL-LAs.

La Propuesta de Nueva York presenta de forma breve los primeros pasos a seguir para alcanzar el crecimiento equilibrado en las ciudades basado en cuatro premisas:

  • Un sistema educativo incluyente que permita a personas de todas las edades y orígenes desarrollar su potencial, adquirir competencias y mejorar sus oportunidades.
  • Un mercado laboral incluyente que tenga como objetivo aprovechar al máximo todo el potencial que pueden ofrecer las mujeres, los jóvenes, la población de mayor edad, la población migrante y cualquier persona con independencia de su origen que forme parte de la fuerza laboral. Para ello son necesarias políticas que promuevan el acceso a empleos de calidad y un emprendimiento incluyente.
  • Un mercado de la vivienda y un entorno urbano incluyentes, capaces de ofrecer a todos los segmentos de la población viviendas asequibles y de calidad, situadas en barrios seguros y saludables.
  • Unas infraestructuras y servicios públicos incluyentes, es decir, unas redes de transporte que permitan acceder al trabajo y ofrezcan servicios y oportunidades de consumo a todos; igualmente, unos servicios públicos, como agua, energía, gestión de residuos o acceso a Internet de banda ancha, fiables y al alcance de todos.

De acuerdo con investigadores de la OCDE, la desigualdad se encuentra en su nivel más alto en tres décadas, por lo que la campaña hace un llamado para fortalecer el papel de las ciudades para situar al crecimiento económico en una base más equitativa y sostenible, garantizando un mejor futuro para la población.

Los participantes del lanzamiento fueron: Darren Walker, presidente de fundación FORD, y Ángel Gurria, Secretario General de la OCDE y los alcaldes: de Nueva York, Bill de Blasio; el alcalde de Estocolmo (Suecia), Karin Björnsdotter Wanngård; la alcaldesa Esther Alder, de Ginebra (Suiza); Fernando Medina, de Lisboa (Portugal); Burkhard Jung, de Leipzig (Alemania); Federico Gutiérrez, de Medellín (Colombia); Javier Gonzalez, de Santa Fe, (Estados Unidos); Tony Vázquez, de Santa Mónica (EE.UU.); William Bell, de Birmingham (EE.UU.); Edgar Mora Altamirano, de Curridabat (Costa Rica); Khalifa Sall, de Dakar (Senegal); Jorge Enrique Astiazarán Orcí, de Tijuana (México); Mauricio Vila Dosal, de Mérida (México); Ibrahim Baidoo, de Ashaiman (Ghana); Johnson Muyanja, de Mukono (Uganda); Rui Moreira, de Porto (Portugal); Luis Alberto Mella Gajardo, de Quillota (Chile); Fatimetou Abdel Malik, de Tevragh-Zeina (Mauritania); Issahaku Nuhu-Putiaha, de Wa (Ghana); y Basílio Horta, de Sintra (Portugal).

Consulta la Propuesta de Nueva York

Conoce más sobre la Campaña

Panel “Enfoque en el éxito”, con la participación del Alcalde de Medellín.

Sesión inicial

Panel sobre la Propuesta de Nueva York

Referencias

http://www.fordfoundation.org/the-latest/ford-live-events/inclusive-growth-in-cities-campaign/

http://citiscope.org/habitatIII/news/2016/04/global-mayors-pledge-collective-action-inequality-sustainability

http://www.alcaldesdemexico.com/notas-principales/dos-alcaldes-mexicanos-firman-propuesta-incluyente-en-nueva-york/

http://www.alcaldesdemexico.com/notas-principales/dos-alcaldes-mexicanos-firman-propuesta-incluyente-en-nueva-york/