AL-LAs presenta experiencias en la Conferencia Internacional “Metropolitan Areas International Strategies”

La Conferencia Internacional “Metropolitan Areas International Strategies” se llevó a cabo el 8 de julio en Barcelona, con la participación de más de 40 representantes de 15 metrópolis de 15 países diferentes.

Fuente: AL-LAs

AL-LAs, el Área Metropolitana de Barcelona y el Instituto Barcelona de Estudios Internacionales organizaron el pasado 8 de julio en la sede del IBEI la Conferencia Internacional “Metropolitan Areas International Strategies”.

Las metrópolis, como centros políticos, económicos y culturales, se han convertido en polos de poder que han llevado a una reconfiguración de la dinámica de las relaciones internacionales. La complejidad de las dinámicas que se desarrollan en su interior, así como la relación con los diferentes órdenes de gobierno, han derivado en una serie de retos para la internacionalización de las grandes ciudades.

La inauguración estuvo a cargo de Alfred Bosch, Vicepresidente del Área Metropolitana de Barcelona, quien habló de la importancia de conocer las fortalezas y debilidades de la ciudad para planear su actuación internacional. En el caso de Barcelona, reconoció como fortaleza la atractividad territorial de la ciudad, en tanto que la migración de los jóvenes hacia otros territorios es la principal debilidad; por lo cual, la estrategia internacional debe contemplar estos elementos.

En su conferencia magistral “Global Metropolis and global order”, Simon Curtis, miembro de alto nivel de Ciudades Globales del Chicago Council on Global Affairs, habló de los cambios que han tenido lugar en el escenario internacional. Explicó que la relación entre las ciudades y el Estado ha sufrido cambios y que hoy en día, los intereses de las ciudades no necesariamente empatan con los nacionales. Para ejemplificar, mencionó el la división de opiniones entre Londres y el resto del Reino Unido generada a partir del anuncio de su salida de la Unión Europea. Enfatizó que las ciudades cuentan con una importante concentración de poder debido a la población y la actividad económica en su interior, por lo cual, el surgimiento de las ciudades globales hace necesario repensar una política global que no esté centrada en el Estado y en la que las ciudades sean protagonistas.

El panel “Internacionalización metropolitana: ajuste estratégico en el contexto político nacional e internacional”, se presentaron las experiencias de Lima, París, Johannesburgo, Seúl y Montreal en la coordinación con los diferentes niveles de gobierno para la implementación de la acción internacional.

Entre las experiencias presentadas se encuentra la del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Josep Lluís Alay, Comisionado de Relaciones Internacionales de la Diputación de Barcelona, explicó el reto de construir una agenda internacional que contemple los diversos intereses de 311 municipalidades, para lo cual, la cooperación intermunicipal juega un papel importante. Mencionó que debido a la diferencia de realidades entre la ciudad de Barcelona y los municipios del AMB, se han establecido 2 planes, uno para la ciudad y otro para el área metropolitana, los cuales están coordinados y enfocados al desarrollo territorial.

En el panel, “Impacto de las estrategias de acción internacional: elementos clave, proyectos prioritarios, vinculación con actores y rendición de cuentas”, representantes de Ciudad de México, Medellin, Barcelona, Nueva York, Manchester y Lyon, comentaron cuáles son los factores ha considerar en el proceso de internacionalización de la ciudad. El éxito de la actividad internacional depende de que esta sea implementada considerando la realidad local.

Los miembros AL-LAs destacaron los mensajes sobre la irreversible internacionalización de los gobiernos locales como una nueva forma de hacer relaciones internacionales, proponiendo cambios al sistema de gobernanza global que abra la participación de éstos en la discusión y definición de las agendas con impacto local. 

Storify del Evento

International Conference: Metropolitan Areas International strategies (with image, tweet) · ProyectoALLAs

La Conferencia Internacional "Las estrategias internacionales de las grandes metrópolis" se llevará a cabo el 8 de julio en Barcelona. La Conferencia es organizada por AL-LAs, el Área Metropolitana de Barcelona y el Instituto Barcelona de Estudios Internacionales en colaboración con la Unión Europea y el Gobierno de la Ciudad de México.