Gobiernos locales de América Latina y Europa discuten su papel como tomadores de decisiones en la agenda mundial. #Listen2Cities

AL-LAs organizó el 5 de julio en París el taller hacia Hábitat III “Un lugar en la mesa global: los gobiernos locales como tomadores de decisiones en la agenda mundial”.

Con el apoyo financiero de la Unión Europeo a través del instrumento de cooperación estratégica, y con el apoyo de la Alcaldía de París, AL-LAs organizó el paso 5 de julio, un taller en el Hôtel de Lauzun en el que se discutió el posicionamiento de los gobiernos locales frente a la Nueva Agenda Urbana.

Convocado en conjunto por la Global Taskforce de gobiernos locales y regionales, el taller contó con la participación de miembros AL-LAs así como representantes de las redes: CGLU, FLACMA, Mercociudades, C40, PLATFORMA, la Asociación Holandesa de Municipios VNG, el Consejo de Municipalidades y Regiones de Europa CEMR, y de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica UCCI. Las sesiones adelantaron recomendaciones concretas para la consolidación del rol internacional de los gobiernos locales que se habrán de incluir en un documento político “A seat at the global table” para ser presentadas en Hábitat III por el Alcalde de Quito, Mauricio Rodas. 

Hábitat III se presenta como una oportunidad para los gobiernos locales de obtener un espacio en la “mesa global” y participar directamente en la definición de políticas. Frente a este contexto, el Global Task Force (GTF) de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) propone la adopción de nuevos mecanismos de gobernanza post-Hábitat III:

1) una “unidad de enlace” compuesta por representantes electos; 

2) un comité de gobiernos locales y regionales vinculados al Consejo Económico y Social de la ONU;

3) un organismo de Naciones Unidas fuerte, dedicado al desarrollo local y urbano y abierto a otros actores más allá de los gobiernos nacionales, siguiendo el modelo de la Organización Internacional del Trabajo.

El taller AL-LAs, presentó un espacio para enriquecer y profundizar recomendaciones concretas que permitan consolidar el rol internacional de los gobiernos locales para incluirlos en el documento político del GTF. El fin del documento es que la Nueva Agenda Urbana reconozca “la irreversible internacionalización de los gobiernos locales” y los incorpore como actores de pleno derecho en su agenda de acción para las próximas dos décadas.

El valor añadido de los gobiernos locales en la Nueva Agenda Urbana.

En esta sesión se habló del valor añadido de la perspectiva local que puede ser aportada para la implementación de la Nueva Agenda Urbana y, de manera más general, de la Agenda 2030. Así mismo, se discutió la necesidad de sistematizar y homogenizar los sistemas de información urbana para medir los impactos a nivel global.

¿Por qué se necesita un cambio en la gobernanza del sistema mundial?

Durante esta sesión se debatió si el sistema de gobernanza actual de las agendas articuladas desde la ONU puede responder a los retos y objetivos planteados para Hábitat III y la Nueva Agenda Urbana o si es necesario replantear el paradigma. Se enfatizó el papel de las redes como espacios de articulación. Se comentaron propuestas para la adopción de mecanismos de relación entre los gobiernos locales y las Naciones Unidas.

Visión a futuro: conclusiones y pasos a seguir

Entre las propuestas a futuro, se destacó la necesidad de fortalecer el papel de las redes de ciudades como espacios para representar los intereses locales frente al resto de los actores internacionales. Se destacó la necesidad de sensibilizar a los líderes locales electos sobre la importancia de contar con una estrategia internacional y de emprender acciones para fortalecer la incidencia de los gobiernos locales.

En breve, el Global Task Force presentará en colaboración con AL-LAs un documento político con las recomendaciones concretas para el diseño de la Nueva Agenda Urbana que serán presentadas en Hábitat III por el Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, en representación de los gobiernos locales.

#Listen2Cities

Durante el mes de mayo, CGLU lanzó la campaña en redes sociales #Listen2Cities, a través de la cual las autoridades locales pueden enviar sus mensajes a la comunidad internacional para que estos sean incorporados en la definición de la Nueva Agenda Urbana a adoptarse en Hábitat III. AL-LAs apoya esta campaña desde su lanzamiento, y durante las actividades del taller, compartió las prioridades identificadas y las propuestas presentadas por los participantes para que estos sean considerados en el marco de la campaña. Los mensajes pueden ser consultados en los hashtag #Listen2Cities y #MensajesALLAs.

Participaron en el taller representantes de Agencia de Cooperación Internacional de Medellín; Alcaldía de Lima Metropolitana; Alcaldía de París; Asociación de Municipios de los Países Bajos (VNG);  ARRICOD;  Ayuntamiento de Madrid; Ciudades Unidas de Francia (CUF); CGLU; Consejo de Municipalidades y Regiones de Europa (CMRE); Cities Climate Leadership Group C40; Comisión Europea; Distrito Metropolitano de Quito; Federación Latinoamericana de Ciudades Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA); Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, España (FAMSI); Fondo Mundial para el Desarrollo de las Ciudades (FMDV);  Global Task Force of Local and Regional Governments; Gobierno de la Ciudad de México; Gobierno del Estado de Minas Gerais; Intendencia de Montevideo; Mercociudades; PLATFORMA, the voice of European Local Authorities; Prefeitura de Belo Horizonte; Prefeitura de Río de Janeiro, Brasil; y de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI)

La reciente dinámica internacional ha llevado a que las ciudades fortalezcan su participación en temas globales, sin embargo, sus aportes aún no suficientemente reconocidos. Hábitat III permitirá a los gobiernos locales formar parte de la toma de decisiones en la implementación de la Nueva Agenda Urbana, por lo que la coordinación y unificación de posturas a través de espacios como el taller organizado por AL-LAs, son elementos clave para consolidar su posición en la mesa global.

Ver también: