Parlamentarios mexicanos debaten la importancia de los gobiernos locales como actores internacionales. (Parte 1)

El Diálogo Parlamentario se realizó el 12 de julio en la sede del Senado de la República Mexicana, con la participación de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Gobernadores, Senadores y Diputados de la República, representantes de ciudades AL-LAs y expertos en desarrollo local.

Fuente Canal del Congreso

El 12 de julio, en la sede del Senado de la República, se llevó a cabo el “Diálogo parlamentario sobre el papel de los gobiernos sub-nacionales como actores internacionales”, organizado por AL-LAs, el Senado de la República, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Conferencia Nacional de Gobernadores y el Gobierno de la Ciudad de México. El evento contó con la participación de la canciller de México, gobernadores, senadores y diputados de la República, representantes de ciudades AL-LAs y expertos en desarrollo local.

La inauguración estuvo a cargo del Presidente de la Mesa Directiva del Senado Senador Roberto Gil Zuarth; Eugene Zapata, Coordinador AL-LAs; Rolando Zapata Bello, gobernador del estado de Yucatán; José Francisco Olvera Ruiz, gobernador del estado de Hidalgo; la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo; y Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Relaciones Exteriores. En la inauguración se destacó la importancia que ha cobrado la acción internacional de los gobiernos locales en México y cómo ésta se ha integrado a la agenda nacional. Asimismo, se enfatizó en la necesidad de fortalecer la coordinación entre las entidades federativas y el gobierno nacional. (Versión estenográfica de la inauguración).

«Una política exterior que entienda la importancia de lo local resulta particularmente relevante en este siglo, en el que se redefinen conceptos, se redefinen también fronteras de toda índole y se rompen paradigmas.» Foto: Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu.

Panel 1 “La internacionalización de los gobiernos locales como política pública; visión parlamentaria”.

Víctor Giorgana, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, habló de la necesidad de realizar modificaciones al marco jurídico para normar, no limitar, las actividades internacionales que realizan los gobiernos estatales, congresos y municipios.

Rafael Velázquez Flores, presidente de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI), realizó dos recomendaciones para hacer de la acción internacional una política pública: el Senado debe constituirse como “la voz” de los gobiernos locales e impulsar su agenda internacional; y los gobiernos locales deben contar con oficinas de asuntos internacionales dependientes directamente del Ejecutivo local.

Ibon Mendibelzua, Delegado Euskadi en México, habló de la experiencia del País Vasco en su vinculación con el exterior.

Por otro lado, diputada Maritza Marín Marcelo, presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso de Puebla, habló de la necesidad del reconocimiento a los migrantes en la agenda internacional de los gobiernos locales.

María Julia Reyna, secretaria de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Provincia de Santa Fe, Argentina, recordó que lo internacional no es un objetivo en sí, sino un medio para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Asimismo, enfatizó la necesidad de promover el diálogo con los parlamentarios para que estos faciliten instrumentos institucionales y jurídicos para la internacionalización de los gobiernos locales.

Monserrat Iglesias Servín, Directora General Adjunta de Coordinación Política de la SRE, habló de las acciones promovidas desde la Cancillería para brindar apoyo a los gobiernos locales mexicanos en su internacionalización. Explicó que comienzan a superarse enfoques asistencialistas y que la cooperación horizontal es un área de oportunidad que empieza a ser aprovechada por los gobiernos locales en México.

Panel 2. La cooperación internacional; construcción de sinergia entre autoridades locales, parlamentos y gobierno federal

La Senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, comentó que en la actualidad la acción internacional de los gobiernos locales abarca diversas áreas y que la articulación con otros actores favorece la resolución de problemas.

La Directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Gina Casar,  habló de los cambios en la arquitectura de la Cooperación Internacional para el Desarrollo y el papel que los gobiernos locales mexicanos juegan en él.

Miguel Hakim, Coordinador de Asuntos Internacionales y Atención a Migrantes Poblanos, presentó experiencias de cooperación internacional del estado de Puebla. Reconoció los avances de la acción internacional de las entidades mexicanas, sin embargo, mencionó que aún existe la necesidad de mejorar el acceso a recursos para esta actividad y fortalecer el papel de la SRE como facilitador.

Mónica Sánchez, Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Ciudad de Guadalajara, enfatizó la necesidad de involucrar a los gobiernos locales en la toma de decisiones de la política exterior, para lo cual, las redes nacionales como la Asociación Mexicana de Oficinas de Asuntos Internacionales y la colaboración con áreas metropolitanas, juegan un papel importante en la conjunción de intereses. Al respecto, mencionó que Guadalajara se encuentra en el proceso de creación de la primera agencia de cooperación para el desarrollo e inversiones de una región metropolitana, en la que participarán nueve municipios.

Rodrigo de Oliveira, Subsecretario de Asuntos Internacionales del Gobierno de Minas Gerais, habló de la necesidad de establecer estrategias internacionales multinivel y multiactor. Explicó el modelo de internacionalización regionalizada 17 regiones, el cual actualmente se encuentra en la fase de  sensibilización de las autoridades locales, fase que está siendo implementada en 326 municipios a través de 6 oficinas.

Alejandro Nieto, coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, habló de la relevancia que han cobrado los gobiernos locales en el ámbito internacional, lo cual se verá reflejado en la Conferencia de Hábitat III en Quito.

Ver parte 2