Taller sobre estrategias internacionales de las grandes metrópolis y su papel en la agenda global

El taller sobre estrategias internacionales de las grandes metrópolis y su papel en la agenda global, realizado el 7 de julio, contó con la participación de AL-LAs, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Instituto Barcelona de Estudios Internacionales (IBEI).

El taller sobre estrategias internacionales de las grandes metrópolis y su papel en la agenda global, realizado el 7 de julio, contó con la participación de AL-LAs, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Instituto Barcelona de Estudios Internacionales (IBEI). Participaron representantes de las ciudades de Medellín, Manchester, Ciudad de México, Barcelona, Johannesburgo, Nueva York, Seúl, Montreal, Lima, Belo Horizonte, Minas Gerais, Montevideo, el Gran Lyon, Torino y Viena así como representantes de diversas áreas del Gobierno Metropolitano de Barcelona, de la Diputación de Barcelona, del IBEI y de la Organización Mundial de las grandes Metrópolis. 

El taller sirvió como mesa de reflexión estratégica donde se compartieron experiencias y presentaron propuestas para desarrollar agendas políticas y estratégicas de relaciones internacionales desde una visión metropolitana. En años recientes, las grandes ciudades se han consolidado como polos de poder debido a la concentración de población, y a las actividades económicas, políticas y sociales que se desarrollan en su interior. A su vez, han sufrido los impactos de las crisis económicas, deterioro ambiental, crecimiento urbano, y movimientos migratorios entre otros, por lo que la vinculación con el escenario internacional se vuelve una necesidad para dar respuesta a estos retos. En este sentido, el diseño de una estrategia que involucre a los actores territoriales se ha vuelto indispensable para el éxito de la internacionalización de las ciudades.

El debate de alto nivel se centró en tres ejes a través de los cuales los participantes pudieron reaccionar y aportar elementos basados en sus actividades cotidianas en las ciudades. 

  • ¿Internacionalización como política pública? sobre la legalidad y legitimidad de la acción exterior.
  • ¿Internacionalización estratégica? definiendo prioridades sectoriales, territoriales con mecanismos de rendición de cuentas y medición de impacto.
  • ¿Internacionalización metropolitana? la singularidad del trabajo entre la capital y los municipios conturbados así como con los diversos actores económicos y sociales presentes en el territorio.

Eugene Zapata, Coordinador de AL-LAs, explicó la necesidad de socializar la internacionalización de la ciudad para que el ciudadano se reconozca en esta acción y pueda entender los beneficios de la misma. En este sentido, se presentaron los “Diálogos para la internacionalización de las ciudades” como una herramienta desarrollada por AL-LAs para favorecer el diseño de una estrategia internacional coherente con la realidad interna de la ciudad.

Agustí Fernández de Losada, experto en gobernanza y cooperación internacional y miembro de la comunidad AL-LAs, recordó la importancia de fortalecer la dimensión social en la estrategia internacional y de incluir temas como las crisis migratorias y de refugiados en las agendas internacionales de los gobiernos locales. En este sentido, se habló de la necesidad de buscar mecanismos para la protección e integración de los migrantes.

Este taller forma parte de las acciones que emprende AL-LAs en preparación hacia la Conferencia Internacional de Hábitat III, donde presentará un documento político impulsado por los alcaldes del mundo denominado «Un lugar en la mesa global: gobiernos locales como tomadores de decisiones en la agenda mundial» con el apoyo del Foreign Policy Instrument de la Comisión Europea. Este documento será insumo para la implementación de la Nueva Agenda Urbana y la consecuente ola de políticas y acciones que incidirán en casi todos los aspectos de la planificación y financiación del desarrollo urbano.

image_1469041059773
image_1469041061222
image_1469041061559
image_1469041062006
image_1469041062369
image_1469041062712
image_1469041063127
image_1469041063601
image_1469041064098
image_1469041064593

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.