Hábitat III, oportunidad para la proyección internacional de Quito

Del 22 al 24 de agosto se realizaron talleres para la construcción de una estrategia de proyección internacional de la Ciudad de Quito en ocasión de la conferencia Hábitat III.

La Dirección Metropolitana de Relaciones  Internacionales, en colaboración con AL-LAs y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) organizaron una agenda de reuniones y talleres con diversas áreas del Distrito Metropolitano de Quito.

Los talleres tuvieron como propósito el intercambio de experiencias para construir una estrategia de comunicación de la acción internacional, apoyada en la visibilidad de Hábitat III, que favorezca la proyección global de los gobiernos locales, particularmente de Quito, sede de la conferencia.

Hábitat III plantea la posibilidad de que los gobiernos locales adquieran, de manera definitiva, la condición de actores del escenario internacional con la capacidad de incidir en los temas de la agenda global y de participar en las negociaciones de aquellos temas que los afectan directa o indirectamente tales como la construcción de la Nueva Agenda Urbana. Es por ello, que esta conferencia presenta la oportunidad de dar a conocer a la comunidad internacional y a los actores locales las acciones que las ciudades han venido implementando para su internacionalización.

Para Quito, esta oportunidad es aún mayor ya que como ciudad anfitriona de la conferencia ganará mucha visibilidad. En este sentido, el conocer experiencias y buenas prácticas de otras ciudades resulta importante para generar una estrategia de comunicación que por un lado, permita a los actores internacionales reconocer los avances de la internacionalización de Quito y por otro, que sensibilice a sus ciudadanos sobre los beneficios de esta actividad, lo cual contribuye a legitimarla.

Braulio Díaz, Encargado de Gestión de Conocimiento y Comunicaciones de AL-LAs, presentó las experiencias que se han recopilado a través de las diversas actividades de aprendizaje de la red, y a su vez, presentó la estrategia de comunicaciones de la Coordinación General de Relaciones Internacionales de la Ciudad de México, misma que ha sido sede de grandes eventos internacionales como la III Cumbre Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) en 2010, que reunió a más de 2 mil alcaldes de 90 países.

Por otro lado, se aprovechó este espacio para entablar un diálogo que llevara a comprender cómo están posicionados los gobiernos locales a un mes de que se lleve a cabo la conferencia internacional de Hábitat III.

AL-LAs reconoce el valor de implementar una estrategia de información sobre las actividades internacionales que se desarrollan en la ciudad y sus objetivos, por ello, el Cuaderno 2 para la internacionalización de las ciudades “Internacionalización del gobierno local. Una política publica en construcción” presenta propuestas para comunicar la acción internacional de la ciudad de manera planificada y que permita potenciar esta actividad (ver publicación).