La Ciudad de México y Montevideo fortalecen intercambios en el marco de la firma del Memorándum de Entendimiento

Como parte de las actividades de la visita para la firma del Memorándum de Entendimiento entre la CDMX y Montevideo, del 28 al 30 de agosto se llevaron a cabo reuniones de trabajo para explorar posibilidades de colaboración.

Como parte de la visita para la firma del Memorándum de Entendimiento entre Montevideo  y la Ciudad de México (CDMX)  realizada el 30 de agosto (ver nota) , el Director de Relaciones Internacionales y Cooperación Intendencia de Montevideo, Nelson Fernández, se reunió con diferentes áreas del gobierno de CDMX para explorar oportunidades de cooperación.

Para dar inicio a la agenda de trabajo, el 29 de agosto se realizó una reunión con Philippe Ollé-Laprune, Representante de la Red Internacional de Ciudades Refugio (ICORN) en América Latina y fundador de la Casa Refugio Citlaltépetl en la Ciudad de México, inaugurada en 2006. En la reunión se planteó la posibilidad de inaugurar una Casa Refugio en Montevideo, misma que sería la primera sede en América del Sur y se sumaría a París y la CDMX, ciudades AL-LAs, que actualmente participan en la red  como parte de su compromiso por la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión y de creación.

Posteriormente, Nelson Fernández se reunió con representantes del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), donde habló de la 9ª edición de la campaña anual “Setiembre, Mes de la Diversidad”, que se realizará en toda la ciudad durante el mes de septiembre con el bajo el lema “Los mismos derechos en la misma ciudad” y que promueve el reconocimiento y respeto a los derechos de la comunidad LGBTI. Por su parte, los representantes de COPRED presentaron la Fiesta de las Culturas Indígenas, que celebra la diversidad cultural en la ciudad. Esta reunión se realizó como parte de los intercambios que ambas ciudades han realizado en esta materia, entre los que se incluye la participación de la Intendencia de Montevideo en la Declaratoria “CDMX, ciudad amigable LGBTTTI” en 2015 (Ver nota).

El Intendente Daniel Martínez y Jesús González Schmal, Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México, se reunieron el 30 de agosto, para conocer las transformaciones urbanas que se están desarrollando en el primer cuadro de la ciudad, entre los que se encuentra el proyecto de ampliación de los corredores peatonales.

Finalmente, el Intendente participó en la Sesión de Azotea organizada por el Laboratorio para la Ciudad de México con el tema “Las ciudades en la agenda global”. En este conversatorio, el Intendente explicó la importancia de la colectividad y la unidad para hacer frente a los impactos negativos del neoliberalismo, tales como la violencia y la desigualdad, por lo que es necesario un proyecto de ciudad incluyente que favorezca el diálogo entre gobierno y ciudadanía y que abra espacios de participación. En este sentido, la Directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la Universidad Nacional Autónoma de México (PUEC-UNAM), Alicia Ziccardi, recordó la necesidad de un compromiso entre sociedad y gobernantes que permita una adecuada administración de los recursos de la ciudad.

El Intendente recordó la importancia de la participación de las ciudades en los temas globales, ya que su vinculación directa con la población les permite tener un conocimiento ampliado de los problemas y de las soluciones que pueden ser implementadas. Asimismo, enfatizó la necesidad de garantizar la incidencia de los gobiernos locales en los diálogos y negociaciones de Hábitat III, ya que indispensable su participación en la implementación de la Nueva Agenda Urbana.

En esta visita se dio seguimiento a las conversaciones para buscar espacios de colaboración con dependencias de la CDMX iniciadas en noviembre, durante la visita del Secretario General de la Intendencia de Montevideo, Fernando Nopitsch (Ver nota).