AL-LAs impulsa la construcción de una mirada internacional en Montevideo

AL-LAs impulsa la construcción de una mirada internacional en Montevideo

En colaboración con AL-LAs, la División Relaciones Internacionales organizó un taller sobre comunicación de acción internacional de la ciudad, en el marco del trabajo en redes que lleva adelante desde hace más de hace 20 años.

Montevideo lleva adelante una sostenida política en materia de acciones internacionales, siendo pionera en este rubro.

Fue fundadora de la Red de Mercociudades, miembro fundador de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y de la Coalición de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia, lo que la convierte en una ciudad líder a nivel regional.

Con el objetivo de continuar profundizando sobre la importancia de las acciones internacionales de la ciudad, la División de Relaciones Internacionales y Cooperación realizó una jornada de debate y capacitación sobre el tema.

La instancia de encuentro funcionó en modalidad de taller y estuvo a cargo de Braulio Díaz, experto en materia de comunicación de acciones internacionales de Ciudad de México.

Entre las y los presentes se trabajó sobre la relevancia de comunicar el relacionamiento de Montevideo con otras ciudades e instituciones internacionales, que permiten a través del intercambio de ideas y la co-creación, mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

A su vez, se abordó la visualización de la dimensión internacional en distintas actividades, programas y acciones que lleva adelante la comuna, mediante sus distintas dependencias.

“El intercambio significa que no tenemos que empezar de cero; podemos conocer con antelación posibles desafíos que nos presenten algunos programas a realizar en nuestra ciudad”

Nelson Fernández, Director de Relaciones Internacionales de Montevideo Tweet
MONTEVIDEO INTEGRADA

La importancia del trabajo en redes internacionales radica en la posibilidad de identificar soluciones en los temas que el gobierno departamental ha definido como prioritarios.

El Director de Relaciones Internacionales, Nélson Fernández, destacó el caso de las políticas llevadas adelante en materia de convivencia y nocturnidad, donde “gracias a integrar la red Mercociudades, entablamos contacto con la ciudad de Rosario (Argentina) que ya había trabajado sobre el tema”.

“El intercambio significa que no tenemos que empezar de cero; podemos conocer con antelación posibles desafíos que nos presenten algunos programas a realizar en nuestra ciudad”, señaló Fernández.

Montevideo también generó intercambios regionales vinculados a políticas de género: “Trabajamos con el Municipio de Quito, con quienes compartimos espacio en la UCCI y el Espacio AL-LAs. Tomamos como referencia la exitosa campaña realizada en Quito sobre el acoso sexual a mujeres en el transporte público, para proyectar la propia en nuestra ciudad, que se desarrollará este año”.

Asimismo, se trabajó en la creación del Laboratorio de Innovación y Participación de la ciudad, en coordinación con Ciudad de México y Madrid.