AL-LAs impulsó la integración de la acción internacional en la recién aprobada Constitución de la Ciudad de México

Impulsado por AL-LAs, la primera Constitución de la Ciudad de México reconoce la vocación pacifista, solidaria y de asilo de la ciudad y promueve su presencia en el escenario internacional.

El 31 de enero se aprobó la Constitución de la CDMX, que en su Artículo 20 reconoce la vocación pacifista, solidaria, hospitalaria y de asilo de la ciudad, así como la importancia de fortalecer su presencia y participación en el escenario global a través de la cooperación internacional y la participación en redes de ciudades.

Para AL-LAs, la aprobación del Artículo 20 “Ciudad Global” se presentan como un resultado concreto de las acciones iniciadas a partir de los “Diálogos para una CDMX Global”, realizados en colaboración con el Laboratorio para la Ciudad, ya que la necesidad de integrar el tema en la nueva Constitución de la ciudad forma parte del diagnóstico presentado al finalizar la primera fase de los Diálogos.

Este artículo, sienta un precedente sobre el papel que la ciudad pretende desempeñar en el exterior y la imagen que busca proyectar. Por otro lado, es reflejo del trabajo conjunto entre el Gobierno de la Ciudad de México y la sociedad civil para construir una estrategia internacional para la ciudad.

La CDMX ha contado con una considerable presencia internacional, la cual se ha visto impulsada a través de la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la CDMX, sin embargo, la aprobación de este artículo fortalecerá la presencia internacional y su continuidad a pesar de los cambios de administración.

El papel de AL-LAs en el proceso

En 2013, AL-LAs realizó su primer Taller de Aprendizaje “Marco legal e institucional para la acción internacional de las ciudades”, donde se realizó un diagnóstico de los instrumentos jurídicos de 10 ciudades en América Latina. Este espacio permitió identificar la necesidad de construir un marco legal para la acción internacional de la Ciudad de México. Estas experiencias fueron recopiladas en el primer Cuaderno de Aprendizaje AL-LAs.  Las experiencias adquiridas a lo largo de la primera fase de implementación de AL-LAs presentó la necesidad de dar un reconocimiento formal a la acción internacional de la ciudad a través de sus marcos normativos.

Entre 2014 y 2015, AL-LAs llevó a cabo los Diálogos para una CDMX Global. En estos encuentros se reunió a líderes de opinión, académicos, sector privado, sociedad civil y expertos. Como resultado de este ejercicio se presentaron un serie de hallazgos y recomendaciones por parte de los actores no gubernamentales para fortalecer la actuación internacional de la ciudad. Entre las recomendaciones presentadas en los diálogos, se planteó la necesidad de fortalecer el marco jurídico propio para la acción internacional de la ciudad.

Estos elementos fueron detonantes para iniciar un proceso de diálogo ampliado que se insertó en el proceso de diseño de la Constitución para la CDMX. En mayo de 2016, AL-LAs realizó un encuentro con Asambleístas Constituyentes, miembros de los Grupos de Trabajo para la redacción del proyecto de Constitución, legisladores, representantes del Gobierno de CDMX, y especialistas en la materia, donde se definieron los temas más importantes a incluir en la propuesta de redacción de la Constitución.

El proceso cobró fuerza y despertó interés a nivel nacional y el diálogo fue retomado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, Gobernadores, Senadores, Diputados y expertos internacionales, para definir líneas estratégicas para incluir a las relaciones internacionales en la Constitución. En el encuentro “Diálogo parlamentario sobre el papel de los gobiernos sub-nacionales como actores internacionales”  organizado por AL-LAs, la conversación escaló a nivel nacional y se propuso la construcción de una estrategia de coordinación nacional.

Con estas bases, AL-LAs enriqueció las discusiones para crear un espacio destinado a la acción internacional de la ciudad en el proyecto de Constitución y acompañó los debates para su aprobación final.

Conoce el texto del Artículo 20 “Ciudad Global”

  1. La Ciudad de México reafirma su histórica vocación pacifista, solidaria, hospitalaria y de asilo.

  2. La Ciudad de México promoverá su presencia en el mundo y su inserción en el sistema global y de redes de ciudades y gobiernos locales, establecerá acuerdos de cooperación técnica con organismos multilaterales, instituciones extranjeras y organizaciones internacionales, de conformidad con las leyes en la materia, y asumirá su corresponsabilidad en la solución de los problemas de la humanidad, bajo los principios que rigen la política exterior.

  3. Las autoridades adoptarán medidas y programas para contribuir al respeto y protección de los derechos, la cultura y la identidad de las personas originarias de la ciudad y de sus familias en el exterior. Asimismo, establecerán los mecanismos institucionales para garantizar dicha protección, en los ámbitos de su competencia, y para el apoyo en los trámites respectivos.

    Las autoridades de la Ciudad de México y de las alcaldías, adoptarán las medidas necesarias para prevenir la migración forzosa de las y los habitantes de la Ciudad de México.

  4. El Congreso de la Ciudad de México armonizará su legislación con los tratados de derechos humanos celebrados por el Estado mexicano y la jurisprudencia de los tribunales y órganos internacionales para su cumplimiento.

  5. El Gobierno de la Ciudad de México y todas las autoridades locales, en el ámbito de sus competencias, deberán promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas migrantes, ya sea que se encuentren en tránsito, retornen a la Ciudad de México o que éste sea su destino, así como aquellas personas a las que les hubiera reconocido la condición de refugiados u otorgado asilo político o protección complementaria, con especial énfasis en niñas, niños y adolescentes, de conformidad con los establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados internacionales y las leyes federales en la materia.

    El Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con las alcaldías, instrumentará políticas de acogida a favor de las personas migrantes, así como de aquellas que busquen y reciban asilo y protección internacional en México.

  6. El gobierno de la ciudad generará los mecanismos necesarios para reconocer como víctimas de desplazamiento forzado interno a aquellas personas o grupos de personas forzadas u obligadas a escapar o huir de su hogar o de su lugar de residencia, como resultado de situaciones de violencia generalizada, de violaciones de derechos humanos o de catástrofes naturales o provocadas por el ser humano, sin que ello implique que crucen una frontera estatal internacionalmente reconocida.

    Las autoridades de la Ciudad de México deberán promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas a quienes se les reconozca como víctimas de desplazamiento forzado interno.

  7. Los poderes públicos, organismos autónomos y alcaldías podrán celebrar acuerdos interinstitucionales con entidades gubernamentales equivalentes de otras naciones y con organizaciones multinacionales, que favorezcan la cooperación internacional y las relaciones de amistad,de conformidad con las leyes en la materia.

  8. Los acuerdos y acciones internacionales del Gobierno de la Ciudad se informarán semestralmente al Congreso local y a los Ciudadanos. En esos informes será preceptivo evaluar, cuantitativa y cualitativamente, por el gobierno y el Congreso las ventajeas y beneficios de los acuerdos de carácter internacional de la Ciudad.

  9. El gobierno de la ciudad establecerá un órgano coordinador de asuntos internacionales con la participación de actores públicos, privados, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía que mantengan vínculos con el exterior. Asimismo, promoverá la participación de las organizaciones de la sociedad civil en el ámbito internacional.

  10. La Ciudad de México mantendrá relaciones de colaboración con las embajadas, consulados, representaciones de organismos internacionales, cámaras de la industria o del comercio e institutos culturales extranjeros que se encuentren dentro de su territorio a fin de promover la cooperación y el intercambio social y cultural.
Descarga la Constitución de la CDMX
Descarga la Constitución de la CDMX

Conoce la página del proceso de implementación de los Diálogos para una CDMX Global