Seminario internacional sobre descentralización y desarrollo económico local

FAMSI organizó una serie de diálogos para la construcción de políticas de desarrollo local y su aplicación en los territorios.

Santo Domingo, República Dominicana. 28 al 29 de marzo. FAMSI, miembro AL-LAs, con el apoyo de las principales asociaciones de municipios de República Dominicana, la oficina de Presidencia de este país, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y CGLU, organizó una serie de diálogos para la construcción de políticas de desarrollo local y su aplicación en los territorios. Este espacio de reflexión que ha contado con la participación de un centenar de personas, entre ellos: los miembros AL-LAs de Medellín, Ciudad de México y Quito; además de Mercociudades, gobiernos locales y representantes de la Junta de Andalucía.

Este seminario forma parte de los trabajos rumbo al Foro Regional de Desarrollo Económico Local  que se celebrará en Cochabamba, Bolivia, el próximo mes de julio, y como insumo para el próximo Foro Mundial de Desarrollo Económico Local, Foro DEL, que se llevará a cabo a fines de este año en Cabo Verde donde confluirán actores del desarrollo de todo el mundo para discutir sobre formas alternativas para generar bienestar a las poblaciones del mundo.

Los temas tratados en este seminario, han sido:

  • Descentralización, gobernanza y toma de decisiones. El rol de los gobiernos locales en el desarrollo económico local.
  • Políticas de cohesión social y sustentabilidad
  • Instrumentos para el desarrollo económico local. La planificación estratégica y la financiación del desarrollo.
  • Especialización inteligente, procesos productivos e innovación.
  • Modelos y casos prácticos.

En su intervención, Cristian Espinosa, Director Metropolitano de Relaciones Internacionales de Quito, señaló que desde las instituciones locales se busca alcanzar un lugar en la mesa de decisiones a nivel global, para favorecer los procesos de desarrollo local en consonancia con las agendas globales.

Por su parte, María Fernanda Galeano, Secretaria de Desarrollo Económico de Medellín y Norma Licona, de la Secretaria para el Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, SEDEREC de la CDMX, presentaron los ejes de las políticas locales en la materia.

Entre las conclusiones de las discusiones se ha puesto de manifiesto la necesidad de globalizar las buenas prácticas de desarrollo local que promuevan la solidaridad y el diálogo entre los pueblos, que a su vez ha sido uno de los ejes torales del trabajo del FAMSI como una de las entidades promotoras del Foro Mundial DEL.

Se constata, con base en las discusiones y conclusiones, el papel de la internacionalización de los gobiernos locales. En su intervención, el Viceministro de Autonomías de la Presidencia de Bolivia, presentó la ley 699 que dota de facultades a los gobiernos locales para generar estrategias de internacionalización. Este modelo es una muestra del cambio de paradigma en las relaciones internacionales; en la configuración del sistema internacional y de cómo sumar esfuerzos entre distintos ordenes de gobierno para consolidar modelos alternativos de desarrollo local.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.