AL-LAs propone estrategias para localizar los ODS

Las ciudades de Quito, Montevideo y Ciudad de México participaron en el taller organizado por CGLU como parte de los trabajos del Smart City Expo Latam presentando sus experiencias en materia de implementación y seguimiento de los ODS.

Puebla, México 28 de junio, El secretariado mundial de CGLU ha convocado la realización de una serie de intercambios con sus miembros con la finalidad de socializar herramientas para transmitir y seguir apoyando los procesos de “localización” de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Así, se llevó a cabo un taller de localización de los ODS como parte de los trabajos del Smart City Expo Latam que involucró a más de 30 representantes de ciudades y asociaciones de gobiernos locales que compartieron experiencias, estrategias y metodologías que den solución a los retos de implementación de 17 ODS y sus complejos 169 indicadores.

Miembros AL-LAs de Quito, Montevideo y Ciudad de México compartieron algunas de las acciones que sus miembros están realizando y que han tenido eco a nivel global.

Daniela Ugazzi, responsable de Valor Compartido y Sostenibilidad de la Agencia de Promoción Económica del municipio de Quito mencionó que el gobierno local ha apostado a la localización de los ODS desde el trabajo con la ciudadanía “estamos desarrollando programas sobre los ODS desde los centros educativos (universidades y escuelas públicas y privadas), desde algunos barrios y desde empresas privadas para trabajar con las PYMES)”.

Cristina Zubillaga, directora de Ciudades Inteligentes de la Intendencia de Montevideo destacó que “Montevideo es una ciudad que prioriza la agenda de derechos. Es importante la participación ciudadana y basarnos en la resiliencia y cambios económicos. Con esto, estamos intentando implementar todos los ODS, junto con el cambio de la matriz energética y generar puestos de trabajo, uso del espacio público y tener presente el género y la igualdad de oportunidades”.

Por parte de la Ciudad de México y retomando la experiencia de intercambio de la red AL-LAs, Braulio Díaz, señaló algunos retos de articulación multinivel y multiactor “tenemos retos con los distintos órdenes de gobierno, hacia dentro y fuera se deben involucrar diferentes actores locales, para implementar los ODS y así mejorar la calidad de vida. Se debe tener en cuenta, tanto un proceso de descentralización y de cambio, como priorizar las responsabilidades”.


Participantes de otras ciudades tales como Pablo Álvarez, Sub Secretario de Desarrollo Económico en Municipalidad de La Plata, Buenos Aires (Argentina), destacó “Nos centramos en algunos ODS como el 1,2 y 4 desde diferentes ejes: ciudad emprendedora, ciudad del conocimiento, ciudad turística y ciudad productiva”.

Carlos Gadsden, de la Fundación Internacional para el desarrollo de Gobiernos Confiables, FIDEGOC, señaló que “En un gobierno lo que importa es la manera de cómo se hacen las cosas, asegurado el liderazgo y compromiso de los Gobiernos locales, haya participación ciudadana organizada y mediciones del desempeño”.

Algunos de los participantes del taller fueron: Ángeles Ronquillo, Regidora de asuntos Indígenas del Ayuntamiento de Puebla; Gerano Olguín, fundador de la Organización Resiliencia “Las Granadas” en México; Ana Boeta, Fundación México Estados Unidos para la Ciencia; Joaquín García, Embajador en México de Regional Studies Association; Jesús Vázquez García, Regidor, Mariana  Muciño y Enrique Marumoto, de la Dirección General de Innovación, del Ayuntamiento de León, Guanajuato; Magali Gómez Iguíniz, Presidenta Voces para la Cultura y el Desarrollo; Marcela García Antonio, Fundación de Estudios y Desarrollo de la Gestión Territorial, Puebla; Zulma Bolivar, Presidente en Instituto Metropolitano de Urbanismo, Caracas (Venezuela); Everest Barjau, CEO de Original Solutions; Javier Chávarri, Presidente Ejecutivo de Reliable Governments (RGov); además de estudiantes de Benemérita Universidad Autónoma de Puebla – BUAP; del Colegio Nacional de Jurisprudencia Urbanística y del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos (UNAM).