FAMSI organiza un Seminario especializado en Cooperación para quienes trabajan con la Ley de Subvenciones

FAMSI organiza un Seminario especializado en cooperación internacional para secretarios/as, interventores/as y quienes trabajan con la Ley de Subvenciones y de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Será en Granada, el 10 de abril y ya puedes inscribirte.

“La Cooperación al Desarrollo Municipal como política pública en el marco de los ODS. Competencia, subvenciones y acción directa municipal”. Es el título de la acción formativa del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, que se celebra el próximo 10 de abril en la Diputación de GranadaPuedes inscribirte en el Seminario en este enlace

La actividad está dirigida de manera directa a secretarios/as e interventores/as de la administración local y autonómica, así como a los equipos técnicos de las administraciones locales cuya labor está relacionada con la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, o que desarrollan sus competencias al amparo de ella. El Seminario abordará las competencias de cooperación internacional para el desarrollo en el marco de dicha Ley de Racionalización. También está abierto a la participación de otras administraciones a nivel nacional, así como al personal técnico de organizaciones no gubernamentales.

Tras la aprobación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local se han generado diversas interpretaciones acerca de sus efectos sobre la cooperación internacional generando dudas respecto a la naturaleza de sus competencias y respecto a la potestad de los gobiernos para llevar a cabo estas políticas de manera autónoma o delegada. No se ha cuestionado, sin embargo, la voluntad política y la demanda ciudadana de continuar ejerciendo las políticas locales de cooperación al desarrollo, lo que hace necesario facilitar respuestas claras que despejen las posibles dudas ante la práctica de la cooperación internacional descentralizada local, faciliten la consignación de presupuestos, la consolidación de estructuras internas para su gestión y la formación específica para supervisar su ejecución.

Asimismo, la Ley de Subvenciones a cooperación internacional y en general la normativa de subvenciones a organizaciones sociales presenta espacios para la interpretación dando lugar a lecturas que no tienen en cuenta la especificidad de la cooperación al desarrollo. Esta situación ha llevado, en ocasiones, a prestar más atención a los aspectos administrativos que a la eficiencia de los programas y la consecución de objetivos de máxima prioridad, vinculados a la reducción de la pobreza y la desigualdad, que deberían concentrar el mayor porcentaje de los esfuerzos en recursos humanos y financieros. 

El seminario “La Cooperación al Desarrollo Municipal como política pública en el marco de los ODS. Competencia, subvenciones y acción directa municipal” pretende ser punto de encuentro práctico para la expresión de garantías normativas en la interpretación de la norma donde interventores/as y secretarios/as municipales presenten informes y casos prácticos sobre la temática, se presente el itinerario o guía de procedimiento para la realización de cooperación desde los municipios y se aclaren dudas sobre su factibilidad y legalidad.  

Por otra parte, pretende despejar las posibles dudas sobre la factibilidad de la acción internacional de los gobiernos locales, incluida la cooperación al desarrollo, a través de cooperación directa, acuerdos y convenios con redes municipalistas o firma de acuerdos internacionales. Por último, se presentarán los nudos para la gestión de subvenciones por parte de las organizaciones sociales y que afectan también al equipo técnico de las administraciones locales. Los objetivos son:

  • Presentar jurisprudencia y clarificar la cooperación como competencia municipal, tanto directa como indirecta, aportando seguridad jurídica a secretarios e interventores municipales.
  • Generar un diálogo, análisis y presentar interpretaciones sobre la Ley de Subvenciones que conduzcan a una homogeneización de bases y facilite la gestión de subvenciones públicas de cooperación.

Esta propuesta se enmarca en el programa “Fortalecimiento institucional de las políticas locales de cooperación en ayuntamientos andaluces” incluido en el convenio de colaboración AACID-FAMSI firmado en 2015. Entre otros objetivos, esta línea de trabajo se orienta a apoyar a las administraciones locales andaluzas asociadas a la entidad en la promoción de la cooperación y solidaridad a través de diferentes vías. Entre otras, mejorando la sensibilización y conocimiento de la cooperación descentralizada en nuestro territorio y en nuestras administraciones, promoviendo la formación en materia de cooperación de nuestros equipos técnicos y nuestros representantes políticos, asesorando desde la red a los gobiernos locales y generando espacios de debate, reflexión y construcción en torno a la materia.

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn