AL-LAs participa en diálogo organizado por FAMSI para reivindicar el papel de los actores locales hacia un desarrollo sostenible

AL-LAs participa en diálogo organizado por FAMSI para reivindicar el papel de los actores locales hacia un desarrollo sostenible

Néstor Fernández, director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, AACID, Carmen Castreño, delegada de Economía del Ayuntamiento de Sevilla, Lidia Ferreras, diputada del Área de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación de Sevilla y Johannes Krassnitzer, coordinador de la Iniciativa ART-PNUD han abierto el seminario

Un diálogo entre especialistas, gestores/as y responsables de organismos internacionales, agencias de Naciones Unidas y redes de gobiernos. Es el formato de una jornada de trabajo en el que se han repasado algunas de las claves de un modelo de desarrollo con enfoque territorial que ya ha protagonizado cuatro Foros Mundiales, desde que Sevilla organizara la primera edición en Sevilla. Desde entonces, como ha señalado Johannes Krassnitzer, coordinador de la Iniciativa ART-PNUD en el saludo inicial, el debate ha seguido un recorrido internacional que ha tenido varios hitos en América Latina y África, “lo que significa que es una temática que puede trabajar por la cohesión territorial, por la inclusión social y económica, y por la prevención de conflictos, y todo esto, desde los territorios”. Krassnitzer ha avanzado que el próximo Foro Mundial de Desarrollo Económico Local tendrá lugar en Córdoba, Argentina, donde espera que vuelvan a reunirse actores tan diversos como los que han mantenido vivo el proceso del Foro desde la primera edición, algunos de los cuales están presentes en este seminario: CGLU, Gobierno de Cabo Verde, Ciudad de Turín, FAMSI, y Naciones Unidas.

Néstor Fernández, director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo, ha destacado cómo el desarrollo económico local está propiciando una evolución hacia un modelo más inclusivo y respetuoso. “El papel de la AACID, – ha señalado el director de la Agencia, – es facilitar los contactos entre países que van a distintas velocidades e intentar armonizar esas velocidades, facilitando la cooperación sur-sur y cooperación norte-sur, pero también empezar a hablar de la cooperación sur-norte y de las buenas prácticas en desarrollo local en muchos de los países en los que colaboramos, que también nosotros podemos aprovechar y replicar”.

Para Myriam Díaz, delegada de Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Sevilla, la Agenda 2030 brinda la oportunidad a los/as municipalistas de diseñar la ciudad que queremos con unos ODS que van marcando el carácter de ciudades inclusivas, ambientalmente sostenibles, sin violencia y en especial sin la violencia contra las mujeres, este mal endémico que sufrimos en la actualidad. desde la perspectiva de la gobernanza, ser capaz de trabajar no a cuatro años, sino a largo plazo, es lo que diferencia una buena de una mala política. “El desarrollo económico, si no viene acompañado de políticas sociales, estará lejos de conseguir un desarrollo completo y global”, en palabras de Díaz.

Lidia Ferrera, diputada del Área de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación de Sevilla, ha reiterado el compromiso de la entidad con la cooperación, manteniendo el 0,7% y con dos convocatorias que ponen en marcha unos 40 proyectos. “Son muchos los retos de las administraciones locales, entre las que se incluyen las diputaciones, para abordar los objetivos de manera global y sostenida, algo que quizás pase por abordar cambios legislativos y competenciales como la ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la administración local o la mejora de la legislación en materia de cooperación”.

Entre otros aspectos, el seminario ha abordado el desarrollo local en el marco de la agenda global, con la participación de representantes de ámbito internacional. Carmen Carmen Castreño, delegada del Área de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, ha reivindicado que el desarrollo local ocupe el sitio que le corresponde y que hasta ahora había permanecido oscurecido por las políticas nacionales. “Todas las administraciones hemos de trabajar unidas, pero a lo local hay que dedicarle un lugar especial, porque la gran mayoría de la población humana vive en las ciudades”. Castreño ha anunciado que el Ayuntamiento de Sevilla volverá a convocar en enero de 2019 un foro de gobiernos locales para “propiciar la construcción de una red de municipios para poner en común retos y soluciones, y ser capaces de dar respuesta a los enormes retos que está planteando la globalización y la tecnología”.

Roberto di Meglio, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha puesto el acento en los dos problemas fundamentales en la actualidad en relación con el mercado de trabajo, falta de empleo y precariedad en el empleo, dos retos en un mundo donde hay una tendencia creciente a la mecanización, y a la movilidad, lo que implicará un reto en relación con la formación. En palabras del representante de la OIT, el desarrollo económico local puede ser un instrumento potente ante esta realidad. “La globalización ha traído un empeoramiento de los estándares laborales y la deslocalización de las actividades productivas”. Frente a todo ello, hay que buscar alternativas, en opinión de di Meglio, y esto pasa por la innovación, vinculada con el desarrollo económico local. Las estrategias locales son “hechas a la medida”, ha concretado el representante de la OIT, “y por ello tienen la capacidad de ser diferentes e innovadoras”.

La voz de los gobiernos locales ha estado representada por Francisco Toajas, alcalde de Las Cabezas de San Juan, integrante de la Junta Directiva del FAMSI, responsable de la secretaría de desarrollo económico local en el FAMSI, y miembro del Consejo Político de CGLU. Toajas ha defendido que el desarrollo económico local puede hacer que los gobiernos locales jueguen un papel importante en la Agenda 2030 y en la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Yo creo igual que pudo que ocurrir con los ODM, si los gobiernos locales no juegan un papel como actores clave en su localización, cuando empecemos a hacer evaluaciones, probablemente nos llevaremos sorpresas desagradables”. Toajas ha señalado que el FAMSI participó desde sus inicios en el grupo de trabajo en desarrollo económico local que se puso en marcha en el seno de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, CGLU, que ahora se ha convertido en la Comisión de Desarrollo Económico y Social, junto a la Federación Canadiense de Municipios (FCM). La próxima semana, en el seno del Bureau Ejecutivo de CGLU que se celebra en Estrasburgo, la Comisión celebra una reunión preparatoria del evento que organizará en Madrid, coincidiendo con la celebración del Consejo Mundial de CGLU.

Francisco Alburquerque ha aportado elementos para el análisis desde su papel como experto en desarrollo económico local, ahora asesor técnico Regional del Programa de Formación en Desarrollo Económico Local con Inclusión Social del Banco Interamericano de Desarrollo, (BID). Alburquerque ha defendido que el desarrollo económico local es algo que no está presente todavía en los programas de desarrollo regional, algo que se puso de manifiesto cuando la evaluación de los ODM evidenció que los indicadores solo reflejaban promedios nacionales y no las tremendas diferencias locales. Así es como surgió la necesidad de ‘localizar’ los indicadores a nivel territorial. “Esto es lo que nos ha llevado a entender que los objetivos globales necesitan intervenciones a nivel local, de desarrollo territorial y local, incluyendo todas las dimensiones del desarrollo”, ha concretado este experto. “No somos lo pequeño y lo marginal, sino otra manera de desarrollo en procesos participativos, con la gente, con la participación de actores públicos, privados, de conocimiento, financiero y la sociedad civil organizada, donde intentamos buscar estrategias consensuadas para aprovechar los recursos endógenos y las ventajas del momento actual; esto es el desarrollo económico y local”, ha resumido Alburquerque.

En la reflexión acerca del desarrollo local en el marco de la agenda global, Andrea Agostinucci, experto en desarrollo económico local de ART-PNUD, ha señalado el potencial de este desarrollo como marco integrador entre dimensiones locales y globales, y la oportunidad que ofrece a las Naciones Unidas de aprovechar todo ese potencial para impulsar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Agostinucci ha señalado los principios transversales de la Agenda como elementos clave para lograr la implementación de la Agenda 2030; no dejar a nadie atrás, integración entre diferentes dimensiones y sectores, coherencia de políticas, y partenariado entre diferentes actores. “Es integrando estos elementos como el desarrollo económico local se convierte en un escenario interesante para facilitar acompañar procesos de implementación y localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, ha concretado el representante de ART-PNUD.

El Seminario ha revisado la relación y los aportes al DEL y la Agenda 2030 de la cooperación internacional y ha repasado los Foros Mundiales y su impacto sobre el desarrollo local en los territorios que los acogieron. La última edición se celebró en Praia, (Cabo Verde, 2017) y estuvo precedida por las citas de Turín (Italia, 2015), Foz do Iguaçu, (Brasil, 2013) y Sevilla (España, 2011). Manuel Redaño, gerente del FAMSI, ha recordado la celebración de aquel Foro Mundial, que en su primera edición hacía referencia a las Agencias de Desarrollo Económico Local, como una iniciativa que “comenzó siendo la locura de algunos, para convertirse, en la actualidad, en una locura colectiva”. Redaño ha recordado que desde aquel momento, y pese lo enriquecedor de todas y cada una de las ediciones, ya se vio que el aspecto más interesante de aquella iniciativa era el proceso, y no el evento en sí mismo. “Lo más relevante fue el arranque de un proceso de construcción colectiva que continúa en marcha, y se adapta a la una realidad que se ha transformado en pocos años”. En palabras de Redaño el contexto actual pasa por “integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la agenda de desarrollo local y en gran medida, de esto dependerá que la implementación se lleve a cabo sin dejar a nadie atrás, como contempla la propia Agenda 2030”.

El evento ha culminado con la postulación de la ciudad de Córdoba (Argentina), como sede del próximo Foro Mundial de Desarrollo Económico Local. Será la quinta edición y la cita será a finales de 2019.

El Seminario “Diálogos en torno al Desarrollo Económico Local y Cooperación al Desarrollo como ejes en la Agenda 2030”, celebrado en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla es una propuesta de reflexión entre agentes del ámbito internacional relacionado con las políticas públicas, la cooperación internacional, y el ámbito del desarrollo sostenible, representado por gobiernos, organizaciones multilaterales y del sistema de Naciones Unidas. Está organizado por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo, AACID, y la Diputación de Sevilla, y la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla.