Políticas locales comprometidas con la implementación de la Agenda 2030 en el II Foro Global de Gobiernos Locales

Políticas locales comprometidas con la implementación de la Agenda 2030 en el II Foro Global de Gobiernos Locales

El II Foro Global de Gobiernos Locales, que se celebró en Sevilla del 24 al 26 de enero, es un encuentro internacional que reúne a representantes de gobiernos locales de todo el mundo para dialogar y analizar los nuevos desafíos para las ciudades en el mundo actual.

 

Uno de estos desafíos es el cambio de paradigma, que difumina las fronteras entre los niveles locales, estatales y globales, y que implica que las acciones globales son, además, decisiones y acciones locales. Y esto es lo que se pudo observar en los interesantes debates que transcurrieron en estos tres días donde la clave estuvo en desarrollar planes de acción de sostenibilidad conjuntos desde nuevos criterios de gobernanza.

Con esa idea comenzó la apertura oficial, que tuvo lugar el jueves 24 de enero, mostrando el papel que las ciudades deben ocupar en el desarrollo global. En esta ceremonia inicial, Juan Espadas, alcalde de Sevilla, reafirmó la necesidad de alcanzar acuerdos entre los gobiernos locales y otras esferas de gobierno para seguir avanzando en la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, pues es a nivel local donde se ven más de cerca las realidades del día a día para mejorar la vida de todos los ciudadanos y no dejar a nadie atrás.

Tras la apertura oficial del Foro, se celebraron las ponencias sobre Agenda 2030 y Gobiernos Locales donde Emilia Saiz, Secretaria General de CGLU, moderó la sesión junto a Aziza Akhmouch, Jefe del Programa de Gobernanza del Agua de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) . El objetivo fue debatir cómo crear ciudades más inclusivas y sostenibles que generen oportunidades para todos a través de la implementación conjunta de las Agendas Globales como la Agenda 2030 o la Nueva Agenda Urbana. Emilia Saiz llamó a la solidaridad entre las ciudades para trabajar juntos en mejorar la vida de todos los ciudadanos con estrategias de desarrollo sostenible basadas en políticas públicas de calidad. Mientras, Aziza Akhmouch, enfatizó la importancia de recordar de que la Agenda 2030 se creó con el impulso y compromiso de todas las esferas de gobierno y que es entre todos como se debería trabajar para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

El acto de inauguración oficial tuvo lugar a las 13:00 donde representantes de diferentes esferas de gobierno coincidieron con otros actores claves. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, inauguró destacando el papel de los gobiernos locales que trabajan para defender las instituciones y hacerlas más justas y eficaces haciendo que día a día la ciudadanía vea que se solucionan los problemas más cercanos a la realidad de los ciudadanos.

Carlos Martínez Mínguez, alcalde de Soria y vicepresidente de CGLU por Europa, afirmó que “la Agenda 2030 nos anima a hacer alianzas y crear complicidad con los ciudadanos y colaboración entre todas las esferas de gobierno para salvaguardar las políticas públicas y con ello el desarrollo sostenible de las ciudades”. Carmen Calvo, la Vicepresidenta del Gobierno de España también participó en esta cita con una intervención donde apoyo las ideas de los gobiernos locales de apostar por la “Agenda 2030, porque lo pequeño es grande y las ciudades no son nunca pequeñas porque es donde se produce la vida de cada ciudadano y deben ser protagonistas rotundas en las decisiones de desarrollo sostenible globales”.

Más tarde, representantes de gobiernos locales de ciudades iberoamericanas de México, Brasil, Perú, Chile, Honduras, así como de Indonesia y Dubai pudieron intercambiar experiencias y realidades diferentes en dos reuniones: una sobre Políticas públicas eficaces y eficientes para la inclusión social en las ciudades y otra de Smart City. 

En la tarde, tuvo lugar la celebración de los Galardones ‘Golden Experiences’. Las categorías que se concedieron fueron Smart cities (Ciudad de Cartago), sostenibilidad (Ciudad de Quito), inclusión social (Fundación Lalalá) y turismo sostenible (Ciudad Rostov del Don). Córdoba fue premiada por su ejemplo de gestión patrimonial y la ciudad Coral Gables, una de las mejores ciudades para vivir en Estados Unidos. Ciudades y Gobiernos Locales Unidos fue galardonada como organización por su lucha municipalista promoviendo la solidaridad entre territorios a través de la cooperación internacional para un futuro más sostenible a nivel local y regional. El premio fue un galardón con la escultura del “Giraldillo” uno de los símbolos más emblemáticos de la ciudad de Sevilla “coloso y alegoría de la fortaleza”.

Compromiso de todas las esferas de gobierno y Declaración sobre ODS para hacer un futuro más sostenible

El viernes 25 de enero se celebró la mesa de representantes de gobiernos locales en la que Cristina Gallach, Alta Comisionada para la Agenda 2030 del Gobierno de España habló de la importancia de “crear alianzas entre todos los territorios, actores y esferas de gobiernos en foros como este para seguir avanzando juntos con la Agenda 2030“. A cotinuación, tuvo lugar un acto institucional sobre la Declaración sobre ODS donde jóvenes y niños de diferentes edades pidieron con un pequeño discurso a las autoridades y representantes compromiso para dejar a las futuras generaciones un mundo mejor.

A medida que transcurrió la mañana, varias autoridades locales como Isabel Ambrosio, alcaldesa de Córdoba o Eduardo del Pozo, teniente alcalde de Quito, pudieron compartir en los foros sobre turismo sostenible y movilidad diferentes políticas locales que hacen avanzar en la sostenibilidad de sus ciudades.  En sus intervenciones quisieron compartir como a través de servicios públicos, como una movilidad urbana de calidad o cuidar el patrimonio cultural local hace que las ciudades sean más accesibles para todos. 

El segundo día del Foro finalizó con un acto central donde intervino Federico Gutiérrez, el alcalde de Medellín junto a Juan Espadas, alcalde de Sevilla y otros representantes de autoridades autonómicas, del gobierno nacional y la Casa Real. Se llegó al acuerdo de trabajar en equipo, a través una gobernanza multinivel comprometida, para implementar juntos las agendas de desarrollo. El foro terminó el sábado 26 de enero con la presentación de buenas prácticas de las empresas municipales.

Citas claves como la celebración de este tipo de foros en las ciudades potencian las voces de los gobiernos locales e impulsan acciones locales concretas para la transformación global. Es en las ciudades, la administración más próxima a los ciudadanos, donde empieza lo más básico: la convivencia, la cohesión, la igualdad y la solidaridad.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.