Repensando el ecosistema de redes internacionales de ciudades. Retos y oportunidades

Repensando el ecosistema de redes internacionales de ciudades. Retos y oportunidades

En los últimos años, las ciudades se han consolidado como actores de primer orden en el escenario internacional. Pero su voluntad de proyectarse internacionalmente y de incidir en las agendas globales no es un fenómeno nuevo, puesto que llevan décadas operando de forma organizada a través de redes.  La primera organización internacional de ciudades, la International Union of Local Authorities, se creó en 1913. 

En la década de los noventa 90 del siglo pasado empezaron a proliferar las nuevas redes y plataformas de ciudades, especialmente en Europa, aunque también en América Latina, África y Asia, vinculándose con los procesos de integración regional. La creación en 2004 de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos CGLU, como principal red representativa del municipalismo internacional, marcó un punto de inflexión.

Hoy las redes de ciudades están vinculadas de forma efectiva a los procesos de definición e implementación de algunas de las principales agendas globales. Su presencia en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, su incidencia en la incorporación de una dimensión territorial a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y su participación en el Steering Committee del Global Partnership for Effective Development Cooperation, son buenos ejemplos de cómo las redes de ciudades han logrado que su voz sea escuchada. Sin embargo la creciente notoriedad que está teniendo la cuestión urbana en las agendas internacionales ha provocado que el ecosistema de redes de ciudades se reconfigure de una manera que conlleva a la vez riesgos y oportunidades.

Esta monografía analiza la evolución del ecosistema de redes de ciudades en los últimos años, en particular, persigue ver de qué manera operan las principales plataformas, cómo inciden en las agendas globales, qué servicios prestan a sus asociados y cómo coordinan sus esfuerzos. El objetivo central del volumen es analizar las estrategias que han estado desarrollando las redes para potenciar su rol y mejorar su efectividad, y cuál ha sido su valor añadido.

Monografías CIDOB nº. 72

ISBN: 978-84-92511-66-2 

Descarga el archivo completo aquí:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.