9º Cuaderno AL-LAs sobre la internacionalización de las ciudades: “Alianzas locales para los retos globales”

En los últimos años hemos constatado una evolución destacable de la acción internacional de los gobiernos, tanto por con los posicionamientos que los alcaldes del mundo han manifestado frente a temas de agendas globales que tienen impacto en sus territorios, como en la práctica, con el desarrollo de laboratorios de innovación y experimentación que buscan capitalizar la inteligencia de las ciudades aplicadas a las políticas públicas de diversos ámbitos.

Hoy en día, los gobiernos locales son cada vez más conscientes de los diversos re- tos globales que afectan sus territorios y ofrecen respuestas propias e innovadoras, desde lo local; intercambian experiencias para mejorar sus políticas públicas, y; llevan adelante acciones conjuntas que, eventualmente, se consolidan en una agenda local propia, aportando valores y soluciones articuladas con los distintos actores del territorio, los Estados nacionales y organismos internacionales.

Esta novena entrega de la Colección de Cuadernos para la Internacionalización de las Ciudades ofrece al lector elementos para pensar nuevos formatos de alianzas puntuales de ciudades, que como parte del diálogo político y la cooperación, buscan responder a una posición de los gobiernos nacionales y de las instituciones internacionales, fomentando la voz local en los espacios internacionales o para ofrecer soluciones concretas en el territorio frente a temas globales como el cambio climático, migración y cohesión social. Asimismo, permite constatar de qué manera los laboratorios de innovación pública, como espacios de experimentación y co-creación de políticas e innovación de servicios que se prestan en la ciudad, pueden acompañar otras áreas de la administración pública en su acción internacional.

Este libro ha sido realizado por la Alianza Euro Latinoamericana de Cooperación entre Ciudades, AL-LAs, en el marco del Programa de Cooperación Integral 2017-2018, en colaboración con la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, (ucci). Su edición ha estado a cargo de la Universidad Complutense de Madrid (ucm).

AL-LAs es una alianza de ciudades e instituciones de gobiernos locales de Europa y América Latina que impulsa una nueva forma de acción y cooperación internacional desde lo local. Bajo el liderazgo del Gobierno de la Intendencia de Montevideo en AL-LAs se suman las ciudades de Belo Horizonte, Río de Janeiro y el Gobierno del Estado de Minas Gerais, Brasil; Lima, Perú; Madrid, España; Medellín, Colombia; Ciudad de México, México; París, Francia y Quito, Ecuador, así como a las redes europeas de Ciudades Unidas de Francia y el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, España.

Consulta y descarga la publicación:

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.