“Programa de Internacionalización de Ciudades Mexicanas para un Desarrollo Sostenible Local”

La gobernanza mundial en el siglo XXI se ha caracterizado reconocer más actores que los Estados mismos. Las relaciones internacionales entre más entidades como lo son los gobiernos e instituciones locales y regionales han dado paso a la intensificación de acciones paradiplomáticas, que cada vez toman mayor fuerza en las decisiones estatales.

La paradiplomacia de esta índole busca en esencia el acercamiento entre ciudades y el reconocimiento de sus afinidades, por ejemplo, las posibles coincidencias entre la Ciudad de Ciudad de México y Seúl conllevan a una perspectiva en donde la comunicación tiene mucho más sentido práctico entre autoridades locales de ambas metrópolis a comparación de la escala México – Corea.

Según las mismas palabras del canciller Marcelo Ebrad, “México es un actor cada vez más relevante en el escenario internacional, lo cual ha sido posible gracias a la participación conjunta y articulada entre los distintos niveles de gobierno y diversos actores del territorio. El Gobierno Federal, los gobiernos estatales y municipales, el sector privado y la sociedad civil desempeñan una tarea importante para asegurar que México desempeñe y acreciente su papel preponderante en el mundo”

Ha surgido, desde esta necesidad, la idea de impulsar las relaciones no solo de México como país, sino entre las ciudades alrededor del mundo por medio del contacto directo entre los alcaldes y gobernadores, con la articulación de la Secretaria de Relaciones Exteriores, se espera que propicie una política pública que facilite intercambios de experiencia, aprendizaje y comunicación entre ciudades con cosas en común. Foros de discusión como los son ONU Hábitat y proyectos como lo son AL-LA’s han iniciado una plataforma desde la cual se pueden tocar estos temas, sin embargo, se busca un espacio más lineal para impulsar el desarrollo local hacia el exterior.

La idea principal es buscar la conexión más rápida y eficiente entre la metrópolis y gobernadores del mundo vía la Secretaria de Relaciones Exteriores con el fin de facilitar las experiencias en todos los aspectos comunes de dichas metrópolis.

Por lo que desde la Secretaria de Relaciones Exteriores propone la implementación del “Programa de Internacionalización de Ciudades Mexicanas para un Desarrollo Sostenible Local” en donde se tiene la idea de puntualizar y priorizar aquellas con perfiles de ciudades capitales, turísticas o de patrimonio cultural y fronterizas en el marco de la implementación de la agenda 2030 y en orden con el objetivo 11 de la misma. Según declaraciones desde la Coordinación Política de la Secretaria de Relaciones Exteriores anuncio que este proyecto constara en primera instancia de 50 ciudades del país, las especificaciones de dichas ciudades aún están por ser concretadas y desde la SRE se incentivar ya los contactos con organismos internacionales para eficiente los convenios y las acciones de internacionalización.

Derivado del proyecto se integró un documento llamado “ABC de la internacionalización de las ciudades mexicanas” el cual se centra principalmente en dar recomendaciones y pautas que faciliten la acción exterior de las ciudades en los diversos temas que comprende su vinculación internacional. Esta guía esta pensada para ser un apoyo de la institucionalización de la practica internacional para que los actores refuercen sus propias estrategias de vinculación ya existentes. Esta guía dará pie al seguimiento de una misma línea para que este proyecto sea fructífero en todos sus aspectos.

internacionalizacion.jpg

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.