Premio Latinoamericano al Buen Gobierno Municipal 2018

Premio Latinoamericano al Buen Gobierno Municipal 2018

La convocatoria al Premio Latinoamericano al Buen Gobierno Municipal 2018 reconoce buenas prácticas de los gobiernos locales en materia de gestión. Estará abierta hasta el 27 de julio. 

Fuente: FLACMA

El Premio Latinoamericano al Buen Gobierno Municipal busca promover el mejoramiento del desempeño en todos los ámbitos de la gestión de los gobiernos municipales de los 22 países de Latinoamérica y el Caribe, siendo otorgado por la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas, FLACMA.

En esta iniciativa que surge de entre los miembros de la FLACMA y entre todos los gobiernos municipales de la región interesados, con la visión de estimular el fortalecimiento de la vida local y de elevar la calidad de la gestión en las administraciones públicas municipales, participan aliados del ámbito académico, de organismos municipalistas, de instancias internacionales y expertos reconocidos en la comunidad municipal latinoamericana. En el marco de la X Cumbre Hemisférica de Alcaldes en la ciudad de Punta del Este, Uruguay, se lleva a cabo la Segunda Edición de dicho galardón, estableciéndose como una de las iniciativas emblemáticas de FLACMA.

 

Consideraciones Generales:

  • Los Gobiernos Municipales se esfuerzan por ser centros de innovación en políticas públicas, desarrollando procesos de trabajo, iniciativas y estrategias innovadoras en la gestión de sus proyectos a fin de dar efectividad a sus acciones de gobierno.
  • El desempeño de los Gobiernos Municipales tiene la visión de ejercer sus responsabilidades en la atención de las demandas de los ciudadanos y contribuir a mejorar la calidad de vida en las ciudades y en las comunidades locales, y ello lo hacen en un marco de importantes limitaciones competenciales, hacendarias y de entorno institucional.
  • Las acciones de gobierno local deben de difundirse con el propósito de propiciar la transferencia de conocimiento a otros municipios que buscan proyectos exitosos y soluciones novedosas para atender las demandas de sus localidades, de contribuir a mejorar el desempeño y de promover alianzas interinstitucionales para la mejora del desempeño municipal.
  • Las capacidades institucionales municipales deben ser honradas, por su importancia y trascendencia, mediante diferentes mecanismos de estímulo, a efecto de promover su réplica y su constante mejoramiento; por ello, la FLACMA convoca por primera ocasión al Premio Latinoamericano al Bue Gobierno Municipal y con ello busca estimular las mejores prácticas de gobierno local.
  1. Sobre los Objetivos del Premio
  • Reconocer a los Gobiernos municipales que desarrollen gestiones de excelencia e implementen acciones innovadoras para la solución de los desafíos locales.
  • Difundir a nivel internacional las buenas prácticas y experiencias exitosas de los municipios para propiciar que sean replicadas por el mayor número de localidades.
  • Generar un acervo documental con las experiencias municipales más exitosas de la región, con potencial para ser replicadas por otros municipios.

III. Categorías

  • El Premio está integrado por las siguientes categorías: Nacionales (22), Temáticas (10), Premio Latinoamericano y Reconocimientos Especiales. IV. Alcances de la Convocatoria del Premio
  1. Ejes Temáticos: 1) Gestión Municipal Moderna; 2) Haciendas Locales Fuertes; 3) Seguridad Ciudadana; 4) Planeación Estratégica Urbana; 5) Ciudad Sustentable; 6) Ciudad Participativa; 7) Ciudad Inteligente; 8) Municipio Social y Saludable; 9) Municipio Transparente; y 10) Ciudad Educadora.
  2. Categorías: 1) Premios Nacionales: serán otorgados a los proyectos o gestiones integrales más sobresalientes de gobiernos municipales en cada uno de los 22 países de Latinoamérica; 2) Premios Temáticos: serán otorgados a los mejores proyectos en cada uno de los ejes temáticos; 3) Premio Latinoamericano: será entregado a la gestión más sobresaliente de toda la región; 4) Reconocimientos Especiales: serán otorgados a líderes, personalidades o actores del desarrollo municipal sobresalientes en sus respectivos ámbitos de actuación, en las categorías que acuerde el Comité de Selección y con la visión de reconocer trayectorias o logros de nivel de excelencia.
  1. Características a Evaluar de los Proyectos
  • Innovación gubernamental: Ofrecer nuevos o mejores enfoques, herramientas, técnicas y procedimientos de gestión de programas, bienes y servicios
  • Sostenibilidad: Generar condiciones institucionales, financieras y ambientales para su garantizar su operación en el tiempo.
  • Resultado medible: Presentar indicadores verificables de las metas específicas propuestas a alcanzar, para ello debe de contar con al menos 6 meses de operación cumplidos previo a la fecha de premiación.
  • Replicabilidad y articulación: Contar con mecanismos que permitan ser adoptados a la realidad de otros municipios y que en su implementación se vinculen con otros órdenes de gobierno.
  1. Perfil de Participantes
  • Las Asociaciones Nacionales de Municipios de la región podrán postular gobiernos municipales de su país
  • Los Organismos y Asociaciones Temáticas aliadas podrán postular a municipios/proyectos dentro de la temática que le compete.
  • Los más de 16 mil Municipios de la región de manera directa.

VII. Proceso de Inscripción

Etapa 1. Revisar los términos de la Convocatoria e identificar las categorías en las que se desea participar (cada asociación y organismo podrá presentar un proyecto por categoría).

Etapa 2. Completar la Cédula de Registro de Proyectos con toda la información solicitada.

Etapa 3. Recopilar la información complementaria que considere relevante para su proyecto (en caso de agregar material fotográfico no exceder de cinco fotografías y enviarlas en formato .jpg).

Etapa 4. Enviar la Cédula junto con el material complementario; se recibirán a partir de la publicación de la presente Convocatoria y hasta el viernes 27 de julio. Los proyectos deberán ser enviados en formato digital al correo electrónico: premio.flacma@fenamm.org.mx.