Memorias AL-LAs: 5 años por más ciudades al mundo

Cuando a principios de 2012, la cooperación al desarrollo y la descentralizada entraron en un proceso de enlentecimiento, algunos de los gobiernos locales más activos de Europa y América Latina comenzaron a buscar respuestas a la necesidad de generar conocimientos necesarios para resolver los desafíos que vendrían en un mundo cada vez más interconectado y con gobiernos locales cada vez más empoderados. El reto fue cómo construir estrategias de internacionalización y de fortalecimiento de las oficinas internacionales de los gobiernos locales. La consigna que se definió tuvo visión de futuro y la simpleza de las buenas ideas: 

• Una red de ciudades con espíritu progresista, con vocación de servicio para sus ciudadanos, que se abocaran a prepararse para un futuro que no demoraría en llegar. 

• Una metodología innovadora, participativa, inclusiva, que pusiera alrededor de un tema a las autoridades, funcionarios, academia, sociedad civil. 

• Resultados plasmados de tal forma que fueran una política pública y que esas enseñanzas se pudieran compartir.

AL-LAs es reconocida como uno de los principales centros de pensamiento sobre la acción internacional de los gobiernos locales, con una metodología propia, que no se basa exclusivamente en trabajo de escritorio, sino en la participación y generación de conocimiento colectivo.

Ha sido el vehículo para que nuestros gobiernos locales se empoderaran en diferentes temas, profesionalizando nuestras oficinas, definiendo prioridades e identificando la mejor forma de desarrollarlas. Ciudades, áreas metropolitanas, asociaciones de gobiernos locales, redes globales de ciudades nos invitan a trabajar juntos, a moderar sesiones, a identificar nuevas dinámicas. 

La potencia de las ciudades que la integramos nos puso al frente del proceso de “Un Lugar en la Mesa Global”, donde decenas de políticos, técnicos y académicos desarrollamos un decálogo que fue presentado al Secretario General de las Naciones Unidas, en el marco de la Cumbre Habitat III. 

5 años después de su creación, AL-LAs amalgama los aprendizajes con la incidencia internacional y con los espacios de reflexión imprescindibles para actuar en un mundo cambiante y demandante de respuestas de los gobiernos locales. 

Estos 5 años, coinciden con el momento en que Montevideo fue llamado a asumir la Coordinación General de la Alianza en un nuevo momento de definiciones, pero con la convicción de la potencialidad de la misma, la confianza en un sólido equipo técnico y el respaldo de los socios demostrado en estos años. 

Un detalle nada menor y que abona en la importancia de AL-LAs es que los Estados Unidos Mexicanos y la República O. del Uruguay, a través de sus agencias de cooperación amexcid y auci, hayan colaborado y confiado en las capitales de ambos en una apuesta política como lo es AL-LAs, que incorpora reflexión, aprendizajes y acción internacional de los gobiernos locales, por lo cual extiendo mi agradecimiento a ambas agencias, con la certeza de que en próximas convocatorias, ambas capitales estaremos presentes.

Christian Di Candia, Intendente de Montevideo

 

Descargar documento:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin