Reflexiones foro virtual : “La diplomacia local como herramienta de desarrollo territorial”

Reflexiones foro virtual: : “La diplomacia local como herramienta de desarrollo territorial"

Se desarrolló con total éxito una nueva edición del ciclo de mesas de análisis: “La diplomacia local como herramienta de desarrollo territorial,” el cual estuvo orientado a analizar el papel de los gobiernos locales en el multilateralismo y contó con la presencia de los siguientes expositores:

  • Nicolás Mancini, Director Ejecutivo, Paradiplomacia.org;
  • Paola Andrea Arjona Caycedo, Coordinadora Técnica, AL-LAs
  • Oscar Mauricio Chamat Núñez, Oficial de Investigación y Políticas y Punto Focal para América Latina en Metrópolis, Asociación Mundial de las Grandes Metrópolis;
  • Jean-Baptiste Buffet, Jefe de Oficina, Equipo del Secretariado Mundial, CGLU.

Asimismo contó con la moderación de Lic. Monserrat Iglesias Servín, Directora de Coordinación Política.

Nicolás Mancini, destacó principalmente la importancia de la profesionalización en el camino para ser una ciudad global, actualmente se empiezan a identificar espacios de formación para ciudades que destacan la necesidad de profesionalización. Así se demuestra en el Conducting City Diplomacy, documento elaborado por metropolis, the Chicago Council on Global Affairs and the Connected Cities Lab at the University of Melbourne que identifica como gran problemática la profesionalización de las oficinas.

Por último en el marco del día mundial multilateralismo destaca su importancia, dado que permite la posibilidad de darle voz y espacio de cooperación a las ciudades más pequeñas.

Paola Arjona, por su parte, presentó el cuaderno nº10 de la Colección de Cuadernos para la Internacionalización de las ciudades, que analiza desde la práctica el papel de la acción internacional de los gobiernos locales e respuesta a la crisis de la Covid-19. La diplomacia de las ciudades se convirtió en una herramienta que permitió mapear acciones efectivas para la crisis y en este sentido aportó más comprensión sobre las tareas que realizan las oficinas de RR.II en las ciudades.

Por otro lado, en referencia al papel que juega la nueva virtualidad, la directora de AL-LAs destaca que los webinars han permitido democratizar el acceso a más ciudades a estas actividades que en modalidad presencial, sin embargo la saturación de webinars remarca la necesidad de profesionalizarse para que no siempre exista la participación de las mismas ciudades que ya tienen un trabajo previo y experiencia en estos temas. Agrega que también debemos enfocarnos en la manera de sensibilizar a las autoridades políticas sobre la necesidad de gestionar la AI como una política pública, y por último demostrar y posicionar las oficinas de asuntos internacionales como un área transversal que realizan los canales pero teniendo en cuenta que quienes realmente tienen el know how son las áreas sustantivas.

Oscar Chamat, afirma que hace 35 años la importancia de la diplomacia internacional era solo visibilidad, ahora se suma la posibilidad de incorporar el trabajo conjuntamente con otras ciudades para encontrar retos comunes y respuestas acomodadas a cada realidad, ejemplo de esto es Cities for Global health.

También afirma, que desde Metropolis existen 8 retos principales para pensar cuales son aquellos temas sobre cuales nuestra AI deben estar enfrentados, entre ellos menciona el espacio público, la digitalización en las ciudades, entre otros.

De aquí a 3 años identifica 4 grandes retos que afectarán a los espacios metropolitanos:

  • Resiliencia (climática, social)
  • Digitalización (de la economía, sociedad, relaciones)
  • Crecimiento urbano
  • Legitimidad publica

Jean Baptiste Buffet se remonta a la historia donde surgió el movimiento municipal a nivel mundial y afirma que es más antiguo que el movimiento de cooperación en estados, ya que la primera cooperación en redes fue en 1913, mucho antes del surgimiento de sociedad de naciones, esto destaca la importancia de la colaboración de ciudades frente a escenarios que eran completamente opuestos a nivel de países.

Por eso para la global task force, el UN75 ha sido una oportunidad para contar la historia de cómo es la nueva generación de multilateralismo. Debe considerarse que debemos tener para 2030 (multilaterialismo del mañana):

4 principios:

  • Diplomacia local y cooperación
  • Diplomacia local y solidaridad
  • Co creación y gobernanza en colaboración
  • Cohesión territorial, desarrollo por el territorio

De esto se extraen 4 recomendaciones:

  • Bienes comunes en el centro, incluyendo al ciudadano
  • Nueva generación de derechos de marcos jurídicos basado en los nuevos DDHH (derecho a la ciudad)
  • Reconocimiento como institución pública del gobierno local y regional
  • Interconexión entre estados redes y diplomacia

Por otro lado, términos clave como co-creación y coordinación, son fundamentales para las ciudades al momento de trabajar en redes, Global task force es un ejemplo de actores con mecanismos consolidados para coordinar una posición común.

 

Para acceder al link de YouTube del foro, haz click aqui

Comparte un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.