Autoridades locales latinoamericanas firman la Declaración de Toluca

La Declaración de Toluca es resultado de los trabajos realizados en la Reunión Regional de América Latina y el Caribe rumbo a Hábitat III del 20 al 30 de abril.

Fuente: Habitat III Toluca

Del 20 al 30 de abril de 2016, se realizó en Toluca, México, la Reunión Regional de América Latina y el Caribe rumbo a Hábitat III. La reunión contó con la participación de tres mil asistentes de 33 países. Como resultado de los trabajos, se presentó la Declaración de Toluca. Esta declaración recopila la perspectiva latinoamericana sobre las transformaciones que se requieren en la región.

La Reunión contó con la participación de representantes de ciudades AL-LAs, entre las que destaca la ciudad de Medellín.  Alejandro Franco, Director Ejecutivo de Ruta N de Medellín, participó en la mesa “Reinvención de la ciudad: transformación espacial hacia nuevas vocaciones”, donde se habló de la urbanización como un fenómeno irreversible, que requiere de planificación y de la integración de actores en la implementación de la estrategia.  En su intervención, Franco, destacó el caso de Medellín, Colombia, que está transitando de una ciudad industrial a una basada en el conocimiento, y actualmente es líder en innovación.

En el marco de la Reunión, se acordó la creación de una Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de México, constituido por los Secretarios de cada estado. Este órgano será el vínculo entre autoridades e instituciones internacionales y federales.

Durante la ceremonia de clausura, Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México, explicó la importancia de la Declaración de Toluca como un instrumento estratégico y político. Comentó que en América Latina y el Caribe “queremos una región próspera e incluyente, con ciudades compactas, sustentables y resilientes, donde todas las personas podamos ejercer nuestros derechos y libertades a plenitud”.

La declaración propone como elementos fundamentales para conformar la Nueva Agenda Urbana:

  • Planeación urbana y territorial para el desarrollo equitativo y vínculo de los ámbitos urbano-rural;
  • Gobernanza urbana para buscar mecanismos innovadores de coordinación;
  • Vivienda adecuada mediante diferentes esquemas para el acceso a la vivienda, financiamiento, asentamientos seguros, apoyo a la autoconstrucción;
  • Agua y saneamiento;
  • Movilidad sostenible para incentivar el uso del transporte público y no motorizado, reducir el impacto ambiental y los tiempos de los traslados.

Por otro lado, Rosario Robles recordó que es necesario recuperar la vocación de la ciudad como un lugar de encuentro, oportunidades, innovación y desarrollo, además de lograr que todas las personas tengan acceso pleno al territorio, a la ciudad y a todas las oportunidades que estas generen, con especial consideración para los pueblos indígenas.}

De acuerdo con Rosario Robles, como resultado de esta declaración los representantes de América Latina y el Caribe “llegarán a Quito con una visión sólida y viable del desarrollo de las ciudades y metrópolis, pondremos toda nuestra voluntas política y toda nuestra capacidad institucional para que los diferentes actores se sumen a este esfuerzo”.

Consulta la declaración

Referencias

http://www.gob.mx/sedatu/documentos/declaracion-de-toluca-para-habitat-iii-america-latina-y-el-caribe?idiom=es

http://www.milenio.com/estados/Declaracion-Toluca-Agenda-Urbana-Robles_0_722928048.html

https://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=9&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwix3aaj3KrMAhXDtIMKHW7kBjYQFghMMAg&url=http%3A%2F%2Fwww.enfoquenoticias.com.mx%2Fnoticias%2Festado-de-mexico%2Fllevara-eruviel-avila-a-la-onu-la-declaracion-de-t

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.