Las ciudades son actores protagónicos del sistema mundial a un año de Hábitat III

Inauguración evento “Quito: a un año de Hábitat III”
Inauguración evento “Quito: a un año de Hábitat III”
En un encuentro inédito en su tipo, ciudades y redes internacionales discutieron junto con representantes financieros como el Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, la Comisión Económica para América Latina, CEPAL, el Banco de Desarrollo del Ecuador, la Asociación de Bancos del Ecuador, ASOBANCA, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el Fondo Mundial para el Desarrllo de las Ciudades, FMDV, el  entre otros, una serie de alternativas de financiamiento para la implementación de las principales agendas de desarrollo sostenible, como parte del proceso y ahora movimiento internacional “A seat at the global table”. Cabe recordar, que este proceso ha involucrado a más de un centenar de representantes de ciudades y sus redes con la finalidad de discutir mejoras al sistema global de gobernanza y durante 2017 ha tenido una serie de encuentros en Montreal, en el marco del Congreso de Metrópolis, y en Montevideo con la participación de distintas redes de Asia y África. Este taller, realizado en el marco del evento Quito: a un año de Hábitat III, fue organizado por el Distrito Metropolitano de Quito, a través de AL-LAS, con el apoyo financiero de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en colaboración con el Fondo Mundial para el Desarrollo de las Ciudades (FMDV) e ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad. El mismo, permitió desarrollar algunas acciones concretas en términos de:  – Nuevas capacidades y herramientas:
  •         Acciones para asumir los nuevos compromisos a partir del fortalecimiento de capacidades locales.
  •          Esquemas de financiamiento directo a los gobiernos locales que se pueden plantear desde los organismos financieros regionales.
  •          Soluciones de financiamiento verde para ciudades de América Latina y Europa.
– Rol concreto y específico:
  •          Ante el rol cada vez más protagónico de los gobiernos locales definir, en ¿qué mesas queremos y debemos estar? Y ¿cuál es la hoja de ruta de corto y mediano plazo para asumir estas nuevas responsabilidades?
  •          Definir algunos mecanismos para la incidencia a nivel regional, específicamente en foros como la OEA, CEPAL, BID, entre otros.
Esta última actividad de 2017 del proceso “A seat at the global table” contó con la participación de representantes de las redes internacionales y regionales: Ciudades Unidas de Francia, el Pacto Global de Alcaldes por la Energía y el Clima, AL-LAs, UCCI, CGLU, Metrópolis, UICN, y Mercociudades; así como de: la Prefeitura de Río de Janeiro, la Intendencia de Montevideo, la Prefeitura de Porto Alegre, el Distrito Metropolitano de Quito, la Alcaldía de Montreal, la Intendencia de Córdoba, y el Gobierno de la Ciudad de México. Como uno de los principales aportes del taller, Henri-Paul Normandín, Director de Relaciones Internacionales de la Alcaldía de Montreal, Presidencia de Metrópolis, facilitó una matriz con algunas de las agendas globales y regionales importantes que fue validada por los participantes como hoja de rutapara trazar un camino de incidencia en las distintas mesas globales de interés para los gobiernos locales. En común acuerdo, esta herramienta será socializada con la Global Taskforce of Local and Regional Governments, GTF. Como uno de los principales aportes del taller, Henri-Paul Normandín, Director de Relaciones Internacionales de la Alcaldía de Montreal Presidencia de Metrópolis, facilitó una matriz con algunas de las agendas globales y regionales importantes que fue validada por los participantes como hoja de ruta para trazar un camino de incidencia en las distintas mesas globales de interés para los gobiernos locales. En común acuerdo, esta herramienta será socializada con la Global Taskforce of Local and Regional Governments, GTF. El taller será sistematizado junto con las dos actividades del año 2017 y sus resultados serán llevados a los principales escenarios de discusión política regional a través de la plataforma de redes latinoamericanas, CORDIAL. Referencias