Medellín es seleccionada como finalista del Mayors Challenge

Medellín se encuentra entre las 20 ciudades finalistas seleccionadas de entre 290 candidaturas presentadas.

La convocatoria internacional, Mayors Challenge, impulsada por la fundación Bloomberg Philanthropies, presentó a las 20 ciudades finalistas, entre las que se encuentra Medellín, socio AL-LAs. En su edición 2016, Mayors Challenge se enfocó a buscar proyectos innovadores implementados por las ciudades de América Latina y el Caribe para resolver retos urbanos.

Se recibieron candidaturas de 290 ciudades, de entre las cuales se seleccionaron 20, provenientes de 10 países diferentes, para pasar a la siguiente fase de calificación, en donde compiten por un premio de 5 millones de dólares y cuatro premios de 1 millón de dólares para fortalecer la implementación del proyecto.

Frente al alto nivel de participación en la convocatoria, Michael Bloomberg, ex Alcalde de Nueva York y fundador de Bloomberg Philanthropies, comentó: “Hemos recibido muchas ideas increíbles para esta edición del Mayors Challenge, y escoger solo a 20 finalistas fue un gran desafío en sí mismo. Estas ideas realmente reflejan la diversidad de la región, y la creatividad y el compromiso de sus líderes y ciudadanos para mejorar la manera en que funcionan las ciudades. Cada una de ellas tiene el potencial de mejorar las vidas de los residentes locales y, si tienen éxito, de transferirse a muchos lugares del mundo. Esperamos con gusto poder colaborar con todos los finalistas para llevar adelante sus propuestas, y ver a las ciudades ganadoras ponerlas en práctica”.

Las ciudades finalistas son: Asunción (Paraguay); Barueri, Corumbá, Curitiba, Río de Janeiro y São Paulo (Brasil); Bogotá y Medellín (Colombia); Cap-Haïtien (Haití); Santiago (Comuna), Estación Central, Pudahuel y Valdivia (Chile); Guadalajara, Tlalnepantla de Baz y Tuxtla Gutiérrez (México); Caracas (Venezuela); Godoy Cruz (Argentina); Kingston (Jamaica); Milagro (Ecuador).

El proyecto presentado por Medellín ofrece préstamos comerciales con bajos intereses y conexiones con fuentes de empleo a través de la creación de cooperativas vecinales de préstamo. Con ello, se busca reducir los casos de préstamos económicos a personas de escasos recursos, los cuales son realizados de manera clandestina (conocido como sistema pagadiario).

Las 20 ciudades finalistas participarán en el mes de julio en el Campamento de Ideas de Bloomber Philanthropies en Bogotá, donde recibirán asistencia de expertos para mejorar la implementación de sus proyectos. Los ganadores del Mayors Challenge serán anunciados el finales del 2016.

Medellín ha sido reconocida como una de las ciudades más innovadoras a nivel internacional por las transformaciones urbanas y sociales que ha emprendido en años recientes. Su participación en convocatorias a premios internacionales ha mejorado su proyección internacional, estrategia que es analizada en el 5° Cuaderno para la Internacionalización de las Ciudades “Acción internacional para una ciudad sustentable”

Consulta el comunicado oficial de Mayors Challenge con la descripción de las experiencias finalistas

*Información consultada en Mayors Challenge