AL-LAs organiza la conferencia “La acción internacional como política pública: la apuesta de las ciudades latinoamericanas” en París

Socios AL-LAs presentaron sus experiencias en la implementación de los “Diálogos muti-actor” para la construcción participativa de una política pública de acción internacional en el marco de la 7ª Edición del Foro de la Acción Internacional de los Gobiernos Locales organizada por Ciudades Unidas de Francia (CUF) el 4 y 5 de julio en París.

Como parte de las iniciativas para fortalecer el papel de los gobiernos locales como actores internacionales, durante la primera semana de julio, AL-LAs ha organizado una serie de actividades en las que se discutirán las estrategias para asegurar el lugar de los gobiernos locales en la mesa global. Como inicio de las actividades, AL-LAs realizó la conferencia “La acción internacional como política pública: la apuesta de las ciudades latinoamericanas” en el 7ª Edición del Foro de la Acción Internacional de los Gobiernos Locales organizada por Ciudades Unidas de Francia (CUF) el 4 y 5 de julio en París.

Como inicio de la conferencia, Christophe Katsahian, Delegado Adjunto de Acción Exterior de los gobiernos locales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Desarrollo Internacional (MAEDI), presentó los proyectos desarrollados en América Latina y los retos que han enfrentado para llevar a cabo cooperación descentralizada con la región. Por su parte Aurelien Lechevallier, Director de Relaciones Internacionales de la Ciudad de París, explicó cuáles fueron los incentivos para que París formara parte de AL-LAs en su segunda etapa. Rodrigo Perpetuo, Secretario de Asuntos Internacionales, Gobierno del Estado de Minas Gerais, Brasil presentó la conferencia, explicando sus objetivos.

La conferencia analizó el papel desarrollado por AL-LAs como un espacio de diálogo intercambios, reflexiones y aprendizajes entre expertos, practicantes y responsables políticos de las relaciones internacionales de los gobiernos locales de Europa y América Latina.

Se presentaron las experiencias de los miembros AL-LAs en la implementación de los “diálogos multi-actor”. Este instrumento, desarrollado por AL-LAs, favorece la construcción participativa de una política pública de acción internacional. Los testimonios de los socios AL-LAs permitieron entender la necesidad de involucrar a los actores del territorio en el diseño y ejecución de la estrategia internacional, así como conocer los retos que representa el conjuntar diferentes voces.

Los diálogos multi-actor son una apuesta de las ciudades AL-LAs por crear una política pública de acción internacional con mayor legitimidad y enfocada a las necesidades reales de los actores del territorio. Más de 700 actores representantes de la sociedad civil, sector privado, academia y líderes de opinión, entre otros, han participado en estos procesos presentando recomendaciones concretas para la construcción de la estrategia internacional.

Se abordó la necesidad de innovar en la forma de comunicar la acción internacional de las ciudades para sensibilizar a la población sobre la importancia de la participación en el escenario global. Las ciudades AL-LAs enfatizaron la importancia de contar con una estrategia que permita informar a todos los sectores sobre los proyectos para la internacionalización de la ciudad con el fin de legitimar estas acciones y mejorar la rendición de cuentas.

La conferencia concluyo con un espacio donde los asistentes pudieron establecer diálogo con los representantes de las ciudades para cuestionarlos sobre aspectos específicos de su actividad internacional.

AL-LAs se ha consolidado como un referente para el crecimiento de las capacidades institucionales para la acción internacional de las ciudades. A través de los foros y talleres realizados en colaboración con sus socios, AL-LAs ha generado conocimiento que se ha traducido en la elaboración de metodologías que comparte con otros gobiernos locales a través de espacios como la conferencia llevada a cabo. 

Consulta la nota conceptual del evento

Conferencia "La acción internacional como política pública: la apuesta de las ciudades latinoamericanas" (with images, tweets) · ProyectoALLAs

Socios AL-LAs presentaron el 4 de julio en París, en el marco del 7° Foro de Gobiernos Locales organizado por Ciudades Unidas de Francia, sus experiencias en la implementación de los "Diálogos muti-actor" para la construcción participativa de una política pública de acción internacional.