Parlamentarios mexicanos debaten la importancia de los gobiernos locales como actores internacionales. (Parte 2)

​El Diálogo Parlamentario se realizó el 12 de julio en la sede del Senado de la República Mexicana, con la participación de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Gobernadores, Senadores y Diputados de la República, representantes de ciudades AL-LAs y expertos en desarrollo local.

Ver parte 1

Conferencia magistral “Las ciudades en la agenda global”

A través de su conferencia magistral, Johnny Araya Monge, Alcalde de San José, Costa Rica, habló sobre la necesidad de impulsar la participación de los gobiernos locales en la dinámica internacional. Comentó que la internacionalización de los gobiernos subnacionales hace necesario aprender a articular la práctica política y la gerencia local con las demandas de la agenda global.

Explicó que existen cinco dimensiones de la actividad internacional de los gobiernos locales: diplomacia entre ciudades; relación entre ciudades y gobiernos nacionales; relación entre ciudades y organismos multilaterales; relación entre ciudades y organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales; y relación entre ciudades y el mundo empresarial global. A través de estas dimensiones, las ciudades consolidan su posición en el escenario internacional y mejoran sus condiciones de desarrollo. 

Recordó que los nuevos paradigmas del desarrollo urbano sostenible y los retos que enfrentan las ciudades, han hecho de la vinculación internacional de los gobiernos locales una herramienta para encontrar soluciones innovadoras, en las cuales se deben crear estrategias que incluyan a los actores municipales, nacionales y supranacionales. 

Finalmente, el Alcalde reconoció las acciones de AL-LAs para promover la cooperación entre ciudades y para fortalecer su incidencia en la agenda global y expresó su interés de formar parte de la red, con la cual ha colaborado desde su cargo como Vicepresidente de la Unión Iberoamericana de Ciudades Capitales, red colaboradora de AL-LAs.

Panel III: Gobiernos Locales. Actores Internacionales. Mejores prácticas y casos de éxito.

El Senador Alejandro Encinas recordó que es necesario fortalecer las capacidades de los gobiernos locales, generar espacios e instrumentos para que estos puedan interactuar en el ámbito internacional. Recordó que “la disputa de nuevos polos de desarrollo ya no se da entre países, sino entre regiones y ciudades, por lo que el papel de las metrópolis es fundamental”.

Esther Ponce, Directora General del Centro de Gestión y Cooperación Internacional para el Desarrollo, explicó que para que la acción internacional de los gobiernos locales pueda convertirse en una política pública, es necesario que se fortalezca la coordinación interinstitucional; que se supere la fragmentación en las políticas públicas, nacionales y locales; que se mejoren las condiciones de gobernanza para construir estrategias más democráticas; y finalmente, garantizar la continuidad de las acciones. Enfatizó que la política de internacionalización debe ser transversal, integral, de complementariedad y coordinación.

Nelson Fernández, Titular de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Intendencia de Montevideo, mencionó que el éxito de la estrategia internacional depende de la transversalidad de las acciones, de la medición de resultados, del establecimiento de objetivos a mediano y largo plazo y la profesionalización de los funcionarios. Por otro lado, es necesario dejar de percibir a las relaciones internacionales como un medio para obtener recursos y entenderla desde un enfoque de colaboración horizontal. Recalcó la importancia de las redes de ciudades para ampliar los espacios de participación en el escenario internacional, mismos que deben ser empleados para buscar el beneficio de los ciudadanos.

Gabriela Ruiz Bastida, Coordinadora de Asuntos Internacionales del Municipio de Toluca, habló de la experiencia de la Oficina de Asuntos Internacionales de su municipio y explicó cuáles son los objetivos de esta área y cómo se coordina con otros órdenes de gobierno.

Finalmente, Eugene Zapata explicó cuáles han sido los retos que ha enfrentado la Ciudad de México para su internacionalización, como la construcción de capacidades institucionales, la falta de recursos, la falta de coordinación entre dependencias y la definición de objetivos para la agenda internacional. Habló de los ”Diálogos para una CDMX Global” para la creación de una estrategia que integre a diversos actores de la ciudad, proceso que se planea consolidar como una estrategia para la democratización de la acción internacional. Por otro lado, reconoció que los gobiernos locales aún tienen como tarea pendiente el sensibilizar, no sólo a los ciudadanos sino también a los diferentes niveles de gobierno, sobre la importancia de la vinculación internacional de los gobiernos locales, así como comunicar las actividades realizadas y los resultados obtenidos a través de estas acciones.

Clausura

Además de explicar las actividades que realiza su estado para mejorar su proyección internacional, el Gobernador del estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello, recalcó la importancia de que estados y municipios busquen internacionalizarse para impulsar su desarrollo local.

Adriana González Carrillo, Titular del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, realizó una recopilación de los puntos más importantes propuestos por los ponentes.

Finalmente, el Director de Coordinación Política de la SRE, Jorge Alberto Cortés Green, subrayó la necesidad de que el Diálogo Parlamentario no se convierta en un evento aislado, sino que las propuestas presentadas se traduzcan en acciones concretas. En este sentido, propuso la creación de una mesa de diálogo conformada por la SRE, la Conferencia Nacional de Gobernadores y la Conferencia Nacional de Municipios, con el objetivo de construir de manera conjunta propuestas de mecanismos de acompañamiento parlamentario que promuevan la participación de los gobiernos locales en la agenda global.

También propuso seis puntos para la creación de una estrategia nacional para la internacionalización de los gobiernos subnacionales mexicanos:

  • Profesionalización de los cuadros locales en temas internacionales.
  • Espacios de diálogo y plataformas multiactor para la construcción de la agenda internacional.
  • Impulsar mecanismos de acompañamiento y apoyo para promover la cooperación directa entre estados y municipios con regiones prioritarias.
  • Asistencia técnica y acompañamiento a gobiernos locales para su internacionalización.
  • Comunicación y sensibilización sobre la importancia de la vinculación con el exterior.
  • Formalización de mecanismos para la participación de los gobiernos locales en agendas multilaterales en coordinación con la SRE. 

El Diálogo Parlamentario fue realizado en seguimiento al diálogo “La Ciudad de México en el mundo: las relaciones internacionales en la nueva Constitución” realizado en el Senado de la República en el mes de mayo, desde donde se promovió la inclusión del tema internacional en la nueva Constitución de la ciudad.

Ver parte 1