AL-LAs organizó una serie de discusiones con ciudades de todo el mundo sobre una nueva forma de pensar las relaciones internacionales

Resumen de las actividades organizadas por AL-LAs en París y Barcelona del 3 al 6 de julio.

El lunes 4 de julio, AL-LAs organizó la conferencia “La acción internacional como política pública: la apuesta de las ciudades latinoamericanas” en París, en el marco de la 7ª Edición del Foro de la Acción Internacional de los Gobiernos Locales organizada por Ciudades Unidas de Francia (CUF) el 4 y 5 de julio. En este espacio se analizaron los retos derivados de los contextos nacionales y globales que enfrentan los gobiernos locales de la región para internacionalizarse. Los socios AL-LAs presentaron su experiencia en el proceso de implementación de los Diálogos multi-actor para la construcción participativa de una política pública de acción internacional.

Se realizó un encuentro entre miembros AL-LAs y Roland Ries, Alcalde de Estrasburgo, Francia y presidente de CUF sobre la irreversible internacionalización de los gobiernos locales. En esta reunión se comentó el posicionamiento de los gobiernos locales sobre la Nueva Agenda Urbana que se presentará de manera conjunta con el Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, en Hábitat III. 

El 5 de julio, AL-LAs convocó en el Hôtel de Lauzun de París, una mesa de alto nivel para redactar un documento político sobre el valor añadido de los gobiernos locales en la Nueva Agenda Global. A través del taller hacia Hábitat III “Un lugar en la mesa global: los gobiernos locales como tomadores de decisiones en la agenda mundial”, se identificaron los valores añadidos de los gobiernos locales en la Nueva Agenda Urbana. Los puntos presentados en esta sesión enriquecieron el documento político en el que trabajan el Global Task Force de CGLU y AL-LAs y que será presentado por el Alcalde de Quito en Hábitat III.

El 8 de julio en Barcelona, se presentó la Conferencia Internacional “Metropolitan Areas International Strategies”, con la participación de más de 40 representantes de 15 metrópolis de 15 países diferentes. En este espacio se identificaron los retos que implica la construcción de una estrategia internacional que integre la realidad de las grandes metropolis y que a su vez considere a los municipios que forman parte de sus áreas metropolitanas. En esta conferencia se reconocieron oportunidades para mejorar los mecanismos de coordinación y trabajo entre las entidades que conforman las áreas metropolitanas.