UCCI impulsó el diálogo sobre estrategias de comunicación internacional de las ciudades

La UCCI reunió a expertos internacionales y representantes de comunicaciones de sus ciudades miembro para discutir las estrategias de comunicación internacional de las ciudades.

La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas llevó a cabo el Encuentro Iberoamericano de Gobiernos Locales y Comunicación Social del 28 al 30 de septiembre en Madrid, donde se reunieron expertos en comunicación y representantes de las áreas de información de las ciudades que conforman la red para compartir experiencias de difusión de las acciones de las ciudades.

El Encuentro Iberoamericano de Gobiernos Locales y Comunicación Social tuvo como objetivo analizar las estrategias de comunicación que impulsan que “las ciudades tengan una voz global con la que narrar la vida que las transforma”, como comentó Antonio Zurita, Director General de UCCI. Este espacio permitió entender la importancia de la comunicación como herramienta para potenciar la proyección internacional de las ciudades. Como comentó Carlos Meza, Corresponsal de Notimex en España “lo global se construye desde lo local”, por lo que es necesario repensar las estrategias de comunicación que permitan mostrar no sólo lo mejor de las ciudades, sino que permita entender la realidad Iberoamericana.

Braulio Díaz, Responsable de Comunicaciones de AL-LAs habló del papel que juegan las redes de ciudades en la comunicación y gestión del conocimiento generado por las ciudades y recordó que “desde las redes, y lo local, tenemos mucho que contar al mundo. Es el reto”. Para AL-LAs, la comunicación es una apuesta importante ya que fortalece la proyección internacional de la ciudad y favorece la legitimación de la acción internacional. En este sentido, la red ha realizado diversas actividades de intercambio en materia de comunicación internacional de las ciudades, cuyas experiencias fueron recopiladas en el Cuaderno 2 para la Internacionalización de las Ciudades “Internacionalización del Gobierno Local. Una Política Pública en Construcción” (ver publicación) y en el eBook “Comunicar la internacionalización de la ciudad. Guía para realizar campañas de sensibilización sobre acción exterior de los gobiernos locales y sus redes” (Ver publicación).

El Encuentro forma parte de las actividades de UCCI para fomentar la comunicación de las acciones de los gobiernos locales de la red, entre las que se encuentra el lanzamiento de la Agencia de Noticias de UCCI. Entre los asistentes al encuentro destacan los representantes de las ciudades de Andorra la Vella, Asunción, Bogotá, Brasilia, Cádiz, Caracas, Guatemala, La Paz, Lima, Lisboa, Madrid, Ciudad de México, Montevideo, Panamá, Quito, San José, San Salvador, São Paulo, Sucre y Tegucigalpa; así como de redes de ciudades como AL-LAs, Mercociudades, FLACMA y FAMSI; y expertos en comunicaciones.

Referencias