CGLU hace un llamado para el financiamiento de la implementación de los ODS

CGLU hace un llamado para el financiamiento de la implementación de los ODS

Del 23 al 26 de abril de 2018, una delegación de gobiernos locales y regionales, encabezada por CGLU en representación del Global Taskforce de los Gobiernos Locales y Regionales, participa en el tercer Foro ECOSOC sobre el seguimiento de la Financiación para el Desarrollo.

Fuente: CGLU

El lunes 23 de abril, Parks Tau, Presidente de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), encabezó la delegación de Gobiernos Locales y Regionales durante la primera Mesa Redonda Ministerial del Tercer Foro de ECOSOC de Seguimiento de la Financiación para el Desarrollo. Cada año, el Foro del Consejo Económico y Social (ECOSOC) se reúne para presentar el informe del grupo de trabajo interinstitucional sobre los progresos realizados en la aplicación de la Agenda de Acción de Addis Abeba. Como ponente principal, Parks Tau acogió con beneplácito la inclusión de una sección específica sobre finanzas subnacionales en el Informe del IATF en inglés (Inter-agency Task Force on Financing for Development, por sus siglas en inglés) de 2018 y reforzó la importancia de que los gobiernos locales participen en el proceso de monitoreo de las agendas globales.

Un asiento en la mesa de debate mundial sobre la Financiación para el Desarrollo

En representación del Global Taskforce de los Gobiernos Locales y Regionales (GTF, por sus siglas en inglés), Parks Tau, hizo especial mención al llamamiento hecho en el Documento Final del Foro sobre la Financiación para el Desarrollo de 2018 para que los Estados Miembros “se esfuercen en fortalecer la recaudación de ingresos y los mecanismos de rendición de cuentas, así como la prestación de servicios públicos a nivel nacional y subnacional”. Él insistió, en primer lugar, en llevar a cabo reformas fiscales y de gobernanza que permitan a los gobiernos locales movilizar un conjunto más diverso de opciones de financiación del desarrollo y estar más estratégicamente incluidos en las estrategias nacionales de movilización de recursos domésticos, y en segundo lugar, habló sobre la mejora de las transferencias intergubernamentales hacia un marco más previsible y transparente.

El discurso de apertura pronunciado por Donald Kaberuka, Alto Representante del Fondo de Paz de la Unión Africana (High Representative of the African Union Peace Fund, en inglés), estableció un ambiente estimulante para el diálogo. Desde su punto de vista, el paradigma de la financiación ha cambiado desde Monterrey, en 2002. Los debates ya no se centran en la Asistencia Oficial para el Desarrollo del Norte Mundial al Sur Mundial (Official Development Assistance from the Global North to the Global South, en inglés), sino más bien en la mejora de la movilización de recursos internos en beneficio de una mayor igualdad. Para resolver el problema de los empleos más decentes y los flujos de ingresos, el sector financiero debe crear incentivos para avanzar hacia un marco de rentabilidad a largo plazo, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los enfoques a corto plazo pueden bloquear cualquier progreso significativo. Asimismo, Shamshad Akhtar, Secretaria Ejecutiva de la UNESCAP (United Nations Economic and Social Commission for Asia and the Pacific en inglés), recordó que los esfuerzos por empoderar a los gobiernos subnacionales en las estrategias urbanas nacionales y reformar adecuadamente los intermediarios financieros para apoyar la inversión urbana son necesarios y aún no se han realizado.

El Director General de la Agencia Colombiana de Cooperación Presidencial (the Colombian Presidential Cooperation Agency, inglés), Sergio Londoño Zurek, alcalde en funciones de la ciudad de Cartagena, recordó los aspectos más destacados del informe voluntario de Colombia a el Foro Mundial de Alto Nivel Político, HLPF (High Level Political Forum por sus siglas en inglés). Mencionó la estrategia nacional debería tener como objetivo alinear las prioridades locales y nacionales mediante la creación de incentivos para invertir y presupuestar en el marco de los ODS. Esto ilustró las observaciones formuladas anteriormente este día por el Administrador del PNUD, Achim Steine, quien señaló que los retos no eran generar nuevos fondos sino canalizar realmente los fondos existentes a los territorios y proyectos que necesitaban financiación.

Los retos urbanos aún no están incluidos en el debate sobre la financiación

El presidente Parks Tau expresó su pesar por la falta de referencia a los retos urbanos y a las necesidades de infraestructura urbana necesarias para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En el discurso de apertura, Parks Tau subrayó que los gobiernos locales y la comunidad internacional no tienen otra opción que centrarse en la adaptación de las infraestructuras urbanas para hacerlas más compatibles con los desafíos climáticos, especialmente en los territorios que se enfrentan a crecientes desigualdades socioeconómicas con consecuencias directas por el cambio climático. Concluyó su intervención invitando a todos los participantes a inspirarse en las experiencias innovadoras de los gobiernos locales y regionales, comprometidos con la agenda global. La Declaración del GTF estará disponible como una contribución al Tercer Foro ECOSOC de Seguimiento de la Financiación para el Desarrollo.

Esta declaración del Global Taskforce apoya algunos puntos importantes del Informe del Progreso y las propuestas para fomentar el acceso a una financiación a largo plazo más sostenible y comparte la preocupación de que muchos gobiernos subnacionales tienen dificultades para gestionar la complejidad de las alianzas con el sector público privado.

 

Jornada de expertos sobre Recursos Públicos Domésticos y un evento paralelo sobre Financiación del ODS 11

El miércoles, los gobiernos locales y regionales presentarán algunas de las soluciones innovadoras que han desarrollado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 11), en particular en los países en desarrollo y los países menos desarrollados, donde la mayor parte del crecimiento urbano debería tener lugar y no puede hacerse posible porque no hay acceso a los fondos disponibles.

Armand Roland Pierre Beouinde, alcalde de Uagadugú, miembro de la Junta Directiva de la Asociación International de Alcaldes Francófonos (International Association of Francophone Mayors, AIMF, inglés) y presidente de la Asociación de Municipios de Burkina Faso, inaugurará las Jornadas de Expertos sobre Recursos Públicos Domésticos. Se pondrá énfasis a la necesidad de seguir supervisando la aplicación del párrafo 34 de la Agenda de Acción de Addis Abeba para asegurarse de que los gobiernos subnacionales tengan suficiente autonomía financiera para preparar estrategias financieras sólidas acordes con las agendas globales y mejorar su capacidad para establecer asociaciones con los bancos de desarrollo, activar la financiación para el cambio climático, aplicar enfoques catalizadores eficaces para lograr una financiación urbana y municipal más sólida en los países en desarrollo y los países menos adelantados.

CGLU también está coorganizando un evento paralelo junto a FNUDC, Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Capitalización, (UNCDF por sus siglas en inglés) y ONU-Hábitat sobre la financiación del desarrollo subnacional para invertir en el ODS 11. La Secretaria General de CGLU, Emilia Sáiz, abrirá el debate presentando la Estrategia de la organización CGLU para reformar la financiación municipal, comenzando con la construcción de una nueva narrativa sobre las finanzas locales, en particular en los Diálogos de Alto Nivel. Con esto como prioridad, Paul Smoke, un experto a cargo de la elaboración del documento de política presentado por las instituciones asociadas, presentará la recomendación clave para lograr una financiación del desarrollo subnacional más sostenible.