Publicación del Informe del Seminario Internacional “Estrategias de Internacionalización de las Áreas Metropolitanas”

El Área Metropolitana de Barcelona publicó una síntesis de las conclusiones del Seminario Internacional “Estrategias de Internacionalización de las Áreas Metropolitanas”, que realizó en colaboración con AL-LAs y el Institut Barcelona d’Estudis Internacionals el 7 y 8 de julio de 2016.

Las grandes ciudades enfrentan retos derivados, entre otros, de su cantidad y diversidad de población, del incremento acelerado de sus zonas metropolitanas y del marco jurídico nacional, por lo que resulta importante analizar los mecanismos empleados para su internacionalización y para la construcción de una estrategia internacional. Por ello, el seminario tuvo como objetivos el intercambio de experiencias en la construcción e implementación de estrategias y políticas de internacionalización y la difusión de estrategias implementadas actualmente por gobiernos metropolitanos y grandes ciudades. Por otro lado, el seminario sirvió para plantear propuestas de acción para fortalecer el papel de las grandes ciudades en la definición e implementación de la Nueva Agenda Urbana.

Ciudades como Barcelona, Belo Horizonte, El Prat de Llobregat, Lyon, Johannesburgo, Lima, Medellín, Ciudad de México, Montevideo, Montreal, Manchester, Nueva York, São Paulo, Seúl, Turín, Viena y Viladecans, presentaron sus experiencias de internacionalización.

El seminario contó con tres sesiones a través de las cuales los participantes pudieron establecer un análisis constructivo de cuestiones clave: “La internacionalización como política pública: legalidad y legitimidad de la acción exterior”, “La internacionalización estratégica: prioridades sectoriales y territoriales, proyectos estratégicos, rendición de cuentas y medición del impacto” e “Internacionalización metropolitana: la singularidad de la asociación entre la ciudad capital, los municipios vecinos, y otros actores económicos y sociales”.

En las sesiones se identificaron temas que influyen en la internacionalización de las ciudades y con ellos se establecieron las guías para encausar los diálogos. Entre estos temas, se encuentran la relevancia del marco legal en la acción exterior, las estrategias de internacionalización multidimensionales y transversales, y la financiación de las estrategias de internacionalización.

En la intervención inaugural a cargo de Alfred Bosch, vicepresidente de Relaciones Internacionales y Cooperación del Área Metropolitana de Barcelona, además de presentar la experiencia de Barcelona y su área metropolitana, habló del papel que juegan actualmente las redes de ciudades como medios para el fortalecimiento de la presencia de los gobiernos locales en la dinámica internacional.

En la conferencia inaugural del Dr. Simon Curtis: “La metrópolis global y el orden mundial” se presentó un análisis del surgimiento del fenómeno de “ciudad global” para entender su dinámica frente al orden global actual.

Así mismo, se realizaron los paneles: “La internacionalización metropolitana: ajuste estratégico en el contexto político nacional e internacional” y “El impacto de las estrategias de internacionalización: elementos clave y proyectos prioritarios, asociación con stakeholders y rendición de cuentas”.

En el marco de las conversaciones del seminario, AL-LAs presentó el Documento Político “Un lugar en la mesa global”, que habría de presentarse en la Conferencia Internacional Hábitat III. El documento, forma parte de las acciones emprendidas por las ciudades para fortalecer su posición en la toma de decisiones a nivel internacional.

El resumen de las intervenciones de cada uno de los expertos puede ser consultado en el informe.

Consulta el documento

Referencias