Un lugar en la mesa global: los actores locales como actores protagónicos del sistema de gobernanza mundial

La sesión “Un lugar en la mesa global: los actores locales como actores protagónicos del sistema de gobernanza mundial” se realizó el 20 de junio en el marco del XII Congreso Mundial de Metropolis “Retos globales: metrópolis en acción” que se lleva a cabo del 19 al 22 de junio en Montreal, Canadá.

El martes 20 de junio, se realizó la sesión “Un lugar en la mesa global: los actores locales como actores protagónicos del sistema de gobernanza mundial”, organizada por la Global Task Force (GTF), CGLU, Metropolis y AL-LAs, en el marco del XII Congreso Mundial de Metropolis “Retos globales: metrópolis en acción” que se lleva a cabo del 19 al 22 de junio en Montreal, Canadá.

Participaron en la sesión la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el Intendente de Montevideo, Daniel Martínez, el Presidente de CGLU, Parks Tau, y el Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez.

Esta sesión fue un espacio para enviar mensajes políticos sobre las prioridades para la generación de mecanismos de articulación entre los diferentes niveles de gobierno, los poderes parlamentario y legislativo, así como los actores del territorio, para la implementación a nivel local de las agendas globales para el desarrollo sostenible.

El debate fue moderado por Emilia Saiz, Secretaria Adjunta de CGLU y Nelson Fernández, Director de Relaciones Internacionales y Cooperación de Montevideo, quienes fomentaron la discusión mediante las siguientes preguntas orientadoras: ¿cuáles son los principales retos para los gobiernos locales y metropolitanos después de Hábitat III y cómo pueden ser afrontados? Y ¿qué herramientas técnicas y financieras son necesarias para la implementación y seguimiento de las agendas globales urbanas?

Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid, habló del papel de los gobiernos locales en la construcción de sinergias entre los diferentes niveles de gobierno, agencias de las Naciones Unidas y los actores del territorio, que se dificulta por las diferencias de las regulaciones jurídicas en las ciudades. Reconoció que el contar con un espacio de participación en las Naciones Unidas es un reto por cuestiones políticas, ya que los gobiernos nacionales ven con recelo el dotar de mayor autonomía a los gobiernos locales para vincularse con el exterior. Para ello, propuso que los gobiernos locales no deben buscar refugiarse en una agencia, sino demandar a la Asamblea General de las Naciones Unidas la creación de una agencia especial que agrupe a los gobiernos locales, dotándolos de un mayor peso y poder de interlocución directa con las agencias de NNUU.

“Los gobiernos locales hemos pasado de las quejas a las propuestas”, mencionó Daniel Martínez, Intendente de Montevideo. Explicó que, en la actualidad, los gobiernos locales se han posicionado en temas altamente relevantes como medio ambiente y movilidad humana, defendiendo los intereses de las ciudades y los ciudadanos ante el escenario internacional, aún a pesar de diferir en posturas con los gobiernos nacionales. Apuntó que, en este sentido, los gobiernos locales enfrentan dos retos: recoger y reflejar los intereses ciudadanos en la acción internacional a través de la construcción de espacios de participación y del reconocimiento de las complejidades urbanas; y encontrar las fuentes de financiamiento adecuadas.

Finalmente, reconoció la importancia de los think tanks, destacando de manera particular la labor que AL-LAs ha venido realizando para consolidar el lugar de los gobiernos locales en la mesa global: “a través de AL-LAs, una serie de ciudades estamos generando un grupo de pensamiento que ha enriquecido la agenda latinoamericana con pensamiento estratégico y propuestas”. La importancia de estos think tanks radica en que están aportando ideas al escenario global desde la gente.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, Felipe de Jesús, mencionó que una ciudad con dimensiones como las de la CDMX, enfrenta retos especiales que requieren la vinculación con la ciudadanía para la localización de las agendas globales. Afrontar los retos actuales del crecimiento urbano requiere de la construcción de marcos participativos que permitan la integración de actores para la implementación de un proyecto colectivo que permita generar mayores beneficios. Por otro lado, es necesario revisar los marcos jurídicos actuales para integrar los lineamientos de las agendas globales, particularmente en materia de desarrollo urbano a través de la Nueva Agenda Urbana.

“Un lugar en la mesa global”

Durante 2016, un centenar de representantes de gobiernos locales, liderados por el Gobierno de la Ciudad de México y el Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Alianza Euro Latinoamericana de Cooperación entre Ciudades, AL-LAs, en colaboración con el Grupo de Trabajo Global de Líderes Locales y Regionales, GTF, y Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, CGLU, impulsaron el proceso denominado “Un lugar en la mesa global: los gobiernos locales como tomadores de decisiones en la agenda mundial”, con la finalidad de mejorar el sistema global de gobernanza a partir de la internacionalización de los gobiernos locales.

Como resultado de este, se obtuvo un Documento Político que fue presentado en el marco de Hábitat III por 18 alcaldes del mundo en su calidad de representantes de redes de ciudades, destacando el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y Coordinador de AL–LAs, la Alcaldesa de Madrid y Presidenta de UCCI, el Alcalde de Montreal y Presidente de METROPOLIS, el Presidente de CGLU, y el Alcalde de Quito y anfitrión de la conferencia, entre otros. El documento fue entregado formalmente al Secretario General de Naciones Unidas, y en él se incluye un decálogo de recomendaciones para reforzar el papel de las autoridades locales en los espacios de toma de decisiones a nivel internacional.

Estas recomendaciones reconocen la importancia de mejorar la gobernanza multinivel mediante la colaboración y el reconocimiento mutuo del papel de las administraciones a distintos niveles para el desarrollo de políticas integrales efectivas que tengan un enfoque territorial y a la vez global. El trabajo coordinado entre diferentes niveles de gobierno y los poderes legislativo y parlamentario, facilita los procesos de construcción de marcos jurídicos necesarios para fortalecer y potenciar la existencia de estrategias de internacionalización de los gobiernos subnacionales que favorecen la mejora de la calidad de vida y las condiciones de desarrollo de la ciudad.