AL-LAs y UCCI promueven la reflexión sobre la acción internacional para la hospitalidad, integración e inclusión en las ciudades

Más de 30 autoridades locales de Europa y América Latina participaron en la mesa de reflexión político-estratégica “Acción internacional para la hospitalidad, integración e inclusión en las ciudades” el 19 de abril, organizada por AL-LAs y UCCI en el marco del Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz, realizado en Madrid.

Gobiernos locales y migración

En fechas recientes, los flujos migratorios que han tenido como destino Europa, la han posicionado en el centro de los debates sobre este tema. De manera particular, son las ciudades las que han despertado el interés de la opinión pública internacional al mostrar una mayor apertura ante estos grupos, en ocasiones, a pesar de las disposiciones nacionales. En la mesa se presentaron algunos casos, impulsados desde los gobiernos locales y las redes de ciudades, de programas para abordar el tema.

Entre las acciones presentadas, se encuentra el caso del Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo que presentó su estrategia de hospitalidad, la cual consta de 4 acciones: i) la campaña implementada en coordinación con el mundo local catalán para brindar atención a los refugiados sirios a través de la aportación de un millón y medio de euros; ii) proyectos de apoyo a las municipalidades que son tránsito en la ruta de los refugiados; iii) sensibilización de la ciudadanía para la prevención de la xenofobia; iv) creación de comisión de migraciones y codesarrollo; v) participación en el grupo de trabajo de migraciones y codesarrollo de CGLU. La estrategia del Fondo no sólo aborda el tema a través de proyectos puntuales, sino que a través de su participación en redes, busca incidir en la dimensión global.

Por otro lado, se presentó la experiencia de Seine-Saint-Denis, Francia, región de la periferia de París donde el 22% de la población son extranjeros. En este caso, las acciones que realizadas son enfocadas a da respuesta a los problemas coyunturales de los refugiados, sin llevar a cabo una reflexión global del tema.

En América Latina, los movimientos migratorios no tienen la misma difusión que en el caso europeo, sin embargo, las ciudades de la región cuentan con una dinámica migratoria importante, en la que no sólo son destino, sino que también son origen de migraciones.

Se presentó el caso de Quito, la cual es considerada como “ciudad imán” debido a que ofrece condiciones propicias para el desarrollo humano, por lo cual la movilidad humana es un tema de atención prioritaria. Quito cuenta con la Ordenanza Metropolitana No. 271 sobre movilidad humana, que garantiza la protección y respeto de los derechos de los migrantes en la ciudad. Para supervisar su cumplimiento, cuentan con un Sistema Distrital de Movilidad Humana, que está conformada por una Mesa Distrital de Movilidad Humana, la Red Distrital de Servicios, la Casa Metropolitana de Movilidad Humana y el Observatorio Distrital de Movilidad Humana.

Debido al contexto histórico de Uruguay como receptor y origen de desplazados por la dictadura militar, la Intendencia de Montevideo prioriza este tema. Por ello desde 2006, lidera la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia, que tiene por objetivo la creación de políticas públicas que permitan la atención a refugiados y migrantes y generar un mínimo común denominador de la agenda de derechos de los ciudadanos y de los migrantes.

La Ciudad de México presenta una dinámica especial, ya que las condiciones de desarrollo con las que cuenta la convierten en destino de refugiados, migrantes y asilados, y a su vez, su ubicación geográfica la convierte en ciudad de origen de migrantes hacia Estados Unidos. En este sentido, ha implementado acciones para abordar ambas perspectivas. La recién aprobada Constitución de la CDMX reconoce su vocación pacifista, solidaria, hospitalaria y de asilo y con ello se compromete a generar condiciones para la integración y respeto de estos grupos en la ciudad (Artículo 20). A su vez, procura la protección de los oriundos de la CDMX en Estados Unidos a través de casas de representación en dicho país y busca incidir en el debate migratorio a través de la organización de diálogos binacionales.

Por otro lado, la Comisión de Inclusión Social, Democracia Participativa y Derechos de CGLU, explicó que existen redes de ciudades que abordan el tema desde lo político y lo técnico, sin embargo no existe una coordinación entre las diferentes dimensiones, a pesar de la voluntad política compartida. Presentaron la experiencia del proyecto lanzado en 2015 “Mediterranean City to City Migration” (MC2CM), donde participan 9 ciudades del norte y sur del Mediterráneo en un diálogo, con dimensión local y global, orientado a generar política de inclusión y posicionar el tema en las agendas locales e internacionales.

Recomendaciones

Los participantes de la mesa coincidieron en que los gobiernos locales, como destino de movimientos migratorios y como primer contacto del ciudadano con el gobierno, tienen la gran responsabilidad de actuar ante estas situaciones, sin embargo, las competencias deben ser compartidas y coordinadas con los diferentes niveles de gobierno, particularmente el Estado.

La mesa permitió reconocer que los principales problemas que enfrentan los migrantes, refugiados y asilados son la discriminación y la segregación. Resolver estos problemas exige la construcción de una política de integración, que además de recursos y voluntad política, requiere ser abordados con un enfoque global, a nivel educativo, cultural, económico y social. Por otro lado, es necesario que estas políticas no sean diseñadas con el fin único de responder a “urgencias”, sino que sean pensadas para ofrecer respuestas a largo plazo.

Es necesario promover la sensibilización, tanto de la ciudadanía como del gobierno para facilitar las condiciones de inclusión y de respeto a los derechos de los migrantes. En este sentido, FAMSI explicó que cuenta con actividades formativas para técnicos municipales.

Además de presentar su plataforma de sensibilización “Córdoba Ciudad Refugio”, Córdoba, España planteó la necesidad de reconocimiento de la importancia de la labor de los gobiernos locales en el tema de refugiados, por lo que es necesario dotarlos de mayores recursos, mecanismos de coordinación y competencias. Asimismo, propusieron el uso de foros internacionales como espacio para difusión e intercambios de buenas prácticas.

Consulta la nota conceptual de la mesa