Cumbre de Mercociudades

Cumbre de Mercociudades

Del 5 al 7 de diciembre, La Paz, Bolivia, celebrará a la cultura como pilar de la integración y el desarrollo sostenible en la Cumbre de Mercociudades. El evento más importante de nuestra Red reunirá una vez más a autoridades de cientos de ciudades de América del Sur, junto a organismos internacionales, sociedad civil, instituciones académicas y ciudadanía en general. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 23 de noviembre.

Bajo la consigna “Cultura, pilar de la integración y del desarrollo sostenible”, todas las actividades de la Cumbre tendrán un enfoque cultural, destacándose especialmente el seminario “Cultura como 4º pilar del desarrollo sostenible” y el evento de cierre “Encuentro con las capitales culturales del mundo”.

Por otra parte, también habrá espacio para el intercambio de experiencias y conocimientos en otros temas de interés común, como gobernabilidad, participación ciudadana, resiliencia y localización de ODS. En este sentido también se destacan las siguientes actividades:
-Presentación del proyecto emblemático de La Paz, “Barrios y comunidades de verdad.”
-Laboratorio ciudadano para la Gobernabilidad y la Participación Ciudadana.
-Intercambio de experiencias locales en resiliencia. 
-Seminario sobre localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
-Diálogo de alto nivel entre alcaldes.

A estos eventos se le suman las actividades y asuntos atingentes a la gestión de la Red, que incluye la toma de decisiones respecto a posibles cambios del Estatuto, designación de autoridades que administrarán y representarán a la Red en la siguiente gestión, encuentros de la Dirección Ejecutiva, Consejo y de las instancias temáticas de la Red, presentación de informes anuales. Y, por último, la Asamblea General de la Red, con la transferencia de la presidencia de Mercociudades, de la ciudad de Córdoba (Argentina) a La Paz.

Participarán del encuentro, ciudades miembros de la Red de toda América del Sur, máximas autoridades de organizaciones internacionales como CGLUUCCIMetrópolisAUGMAL-LAsFLACMAICLEISEGIBCIDEUOEIUNESCOONU HábitatArt PNUD100 Resilient Cities y UNICEF. Adicionalmente, también fueron invitadas universidades bolivianas como la UMSA, UPEA, UPB, UCB, UASB, USFA, UL y NUR; alcaldes de ciudades no miembro de la Red con las que La Paz tiene acuerdos, al cuerpo diplomático acreditado ante el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia; a organismos de cooperación internacional con sede en La Paz, como BID, CAF, BM y otros. Así como a determinadas organizaciones sociales y fundaciones con sede en La Paz, como UNIR, Aldeas Infantiles SOS, Visión Mundial Bolivia, FICSALUD, SCI, EDUCO, CECI, CIF (CI-Bolivia), FPP, FUDEP, WWF, FUNDEPCO, Solidar Suiza AOS y SWISS CONTACT. Por último, también se destaca la invitación al presidente de la Federación de las Juntas Vecinales de La Paz, Luis Castillo, en cumplimiento a lo acordado en las reuniones del Consejo y de la Dirección Ejecutiva de Mercociudades, con el objetivo de que cada ciudad lleve a la Cumbre a un representante de los grupos de control social de su comunidad o a un representante legítimo de la sociedad civil, con el fin de proponer nuevas y mejores formas de relación entre la sociedad civil y los gobiernos locales. El espacio a disposición para este debate será el Laboratorio Ciudadano para la Gobernabilidad y la Participación Ciudadana.

Consulta y descarga el programa:

A %d blogueros les gusta esto: