Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales destaca la necesidad de una mayor descentralización política

Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales destaca la necesidad de una mayor descentralización política

Un total de 22 alcaldes y cerca de 50 representantes de ciudades, gobiernos locales y asociaciones de municipios participaron de la undécima edición del Foro de Gobiernos locales de la región, celebrado en el marco del II Foro sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz. Participó del evento el presidente de Mercociudades e intendente de Córdoba, Ramón Mestre.

Alcaldes y representantes concordaron en la necesidad de una mayor descentralización política que les permita responder a las demandas de la población con un marco jurídico y financiero adecuado. Entre las intervenciones, Mestre destacó la necesidad de una mayor transparencia y de luchar contra la corrupción, “Creemos firmemente que existe un entusiasmo por parte de las ciudades para continuar trabajando, pero es necesario promover mayores oportunidades de cooperación que redunden en beneficios compartidos. Una mayor transparencia en la gestión pública nos permite acercarnos a la ciudadanía y construir gobiernos abiertos y confiables”.

Más adelante, Mestre también agregó: “queremos reafirmar que los gobiernos locales de Iberoamérica están siendo observados por el compromiso y la tenacidad con que buscan posicionarse y hacerse oír a la hora de debatir sobre los retos que nos plantea la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana”.

El alcalde de Quito y vicepresidente de Territorio y Economía Sostenible de la UCCI, Mauricio Rodas, ha reclamado “recursos y competencias legales claras para las ciudades para que, a su vez, los países puedan cumplir los acuerdos internacionales” (en referencia, por ejemplo, a la Agenda 2030 y al Acuerdo del Clima). “Es fundamental fortalecer la articulación multinivel entre Gobiernos locales y nacionales, pero también con el sector privado, las agencias de cooperación internacional, etc.”, destacó Rodas.

El alcalde de Sucre y presidente de FLACMA, Iván Arciénega ha recordado que “el 80% de la población de América Latina vive en ciudades”, lo que a su juicio implica que “la diplomacia de los Estados no basta”. En su opinión es necesario que las ciudades representen un Gobierno con “rostro humano y no burocrático”. Arciénega también se ha mostrado en contra de “las privatizaciones mercantilistas, de que el interés de lucro esté por encima de los derechos humanos”.

Finalmente, La alcaldesa de Madrid y copresidenta de la UCCI, Manuela Carmena, ha ofrecido un brindis simbólico “con una copa de optimismo” porque podemos estar seguros “de que lo que queremos hacer, lo podemos hacer”.

El Foro fue organizado conjuntamente por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Fuente: UCCI 

A %d blogueros les gusta esto: