SEMINARIO de Análisis de Políticas Públicas Ciudad de México–Los Ángeles “Desafíos Comunes, Soluciones Conjuntas”

En este seminario de análisis y políticas públicas se habló sobre las problemáticas que tienen las grandes ciudades como Ciudad de México y Los Ángeles en común y como han logrado resolverlas o iniciado a revertir dichas problemáticas, al ser de las urbes mas grandes dentro de sus respectivos países, con una población multicultural bastante similar, pueden ser hasta cierto punto equiparables. Hubo muchos temas, sin embargo, se dividieron en 2 globales, “Basura y contaminación y Violencia y Prevención de Adicciones.

Dentro de los desafíos mas importantes a tratar fue el ambiental, el fenómeno de depredación de zonas naturales intensificado por la urbanización extendida resulta uno de los más controversiales. Las áreas naturales y reservas protegidas no están recibiendo la atención que deberían y por ende en ambas ciudades es un problema constante.

Los desperdicios y la mancha urbana dentro de las ciudades muchas veces no se ven como una problemática que requiera de tanta importancia. La basura y su tratamiento son en la actualidad una problemática enorme en las urbes que deviene en problemas globales mas grandes como lo son el desgaste y la contaminación de los mantos freáticos, así como el desgaste de la capa de ozono; que al ser ciudades con poca agua a disposición y mucha población que la requiere se encuentra entre uno de los puntos principales a tratar.

La complejidad institucional hace que los proyectos enfocados a la resolución de los problemas de agua tomen demasiado tiempo.

Así pues, dentro de ambas ciudades se han tomado medidas hacia la Resiliencia y de Neutralidad en el Carbono. Algunas de las estrategias que se han tomado dentro de la Ciudad de México, son las Pipas cosechadoras de agua, Ciudad Basura Cero, Medidas de Economía Circular y Mejoramiento de la calidad del Aire.

La Ciudad de México se comprometió, como ciudad global a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y con la firma del Acuerdo de París, y bajo esa misma línea se ha enfocado sobre todo en el objetivo N° 11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles”

Se han tomado medidas para la reducción de las emisiones de dióxido de carbono y la reducción del parque vehicular con las nuevas propuestas de transporte integral. Estas medidas y medios deben revisarse tanto por la academia como por los tomadores decisiones con el fin de que el resultado sea de alguna manera mas expedito.

Resultado de imagen para politicas publicas

Si bien los nuevos proyectos brindan un panorama más abierto de lo que necesita la ciudad para el inicio de su camino hacia la sostenibilidad; Conceptos como la basura cero aún se considerar poco o nulamente asequibles dentro de la realidad inmediata.

Finalmente se tocó el tema de la violencia, se confirmó por la mayoría de los ponentes que dentro del núcleo social no existe un control estricto y permanente contra las violencias actuales, los estigmas y criminalización social que conjugan la violencia con el abuso de sustancias es un problema aun mayor que nos impide tomar el paso que ha tomado la ciudad de Los Ángeles con la regulación del cannabis.

Se toco también como la marginación social, lleva muchas veces a salidas de violencia o de abuso de sustancias. La corrupción a nivel local tampoco ayuda mucho con el contacto directo entre la sociedad y los tomadores de decisiones.

Finalmente se puntualizó que se deben impactar a las juventudes para tener una reducción de riesgos y daños significativa.

Actualmente se trabaja dentro de la ciudad con una premisa del bien superior del menor y de la sociedad en general.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.