En conmemoración de su 75° aniversario, la Organización de las Naciones Unidas busca detonar la mayor conversación mundial de la historia sobre el papel que cumple la cooperación internacional en la construcción del futuro que queremos a través de la Campaña UN75.

Como parte de este proceso, los gobiernos locales juegan un papel central para conocer la visión a futuro del del multilateralismo y su función en la gestión de las tendencias mundiales (cambio climático, la evolución demográfica, las nuevas tecnologías y las desigualdades).

UN75 representa una oportunidad para que los gobiernos locales contribuyan a construir una visión conjunta del mundo al que aspiramos en 2045. Es por ello que CGLU y sus diferentes secciones han asumido el compromiso de realizar una consulta que permita recoger los aportes desde lo local para integrarlos en un informe que será presentado a Naciones Unidas.

La consulta de CGLU para la preparación del informe abordará las siguientes tres temáticas:

– Las tendencias y los desafíos actuales en 2020     
– El mundo que esperamos en 2045
– El cambio estructural que esperamos ver

En América Latina, esta consulta se realizará en el marco de CORDIAL, para lo cual desde Mercociudades, UCCI, FLACMA y AL-LAs hemos propuesto adelantar un proceso que se llevará a cabo entre el 11 de mayo y el 5 de junio a través de los siguientes instrumentos:

1. Consulta en línea: un cuestionario en línea (diferente a la encuesta de Naciones Unidas) que se pondrá a disposición a partir del lunes 11 de mayo y hasta el 1 de junio, para que todos los actores interesados puedan participar. (ir a la consulta)

2. Grupos focales en línea:  en el que participarán autoridades locales, representiantes políticos y técnicos de gobiernos de locales y regionales; asociaciones nacionales de gobiernos de locales y redes. (ir al registro para los grupos focales)

–  Cono Sur (22 mayo)

– Centro América y Caribe (25 de mayo)

3. Entrevistas en línea:  focalizadas a autoridades locales (18 de mayo – 5 de junio)

Esta consulta es marcará un hito en el movimiento municipalista y se representa una excelente oportunidad, para que nuestra visión y nuestras demandas, desde lo local, contribuyan a construir el futuro que imaginamos