Benjamin Barber: Dejemos de hablar de naciones, hablemos de ciudades

En la ponencia ¿Por qué los alcaldes deberían de gobernar el mundo? El famoso teórico político Benjamin Barber señala que el futuro del mundo recae en los políticos que implementan cambios prácticos todos los días: los alcaldes.

Barber intenta mostrar cómo los gobernantes locales pueden ser más flexibles y estar en mayor sintonía con los problemas globales y locales, que su contraparte federal.

Parece que los políticos del nivel federal se preocupan más por mantener sus acuerdos políticos que por resolver los problemas del mundo. Entonces ¿quién se encarga de hacer cambios audaces en el mundo? Son los alcaldes….

Así el autor del bestseller “Jihad vs. McWorld” sugiere: Demos a nuestros alcaldes más control sobre los temas de la agenda internacional.

Barber muestra cómo estos “amigos urbanos” son la solución a los problemas urgentes de su propio territorio y tal vez, a los problemas del mundo.

Vivimos en un mundo interdependiente donde los problemas locales sobrepasan las barreras nacionales. Aún así cuando buscamos soluciones en la política y democracia, nos enfrentamos con instituciones políticas diseñadas hace 400 años. ¿Qué podemos hacer? Tal vez debamos comenzar a pensar en un sistema de gobernanza global.

Sigan esta y otras conferencias de Benjamin Barber desde el Blog de Ted http://blog.ted.com/tag/benjamin-barber/

Asimismo, AL-LAs recomienda la ponencia de Eduardo Paes, alcalde de Río de Janeiro y aliado AL-LAs sobre: Los 4 mandamientos de las ciudades: