AL-LAs presente en el Seminario “Las Ciudades y la Internacionalización”

Paola Arjona, Coordinadora Técnica de AL-LAs, así como ciudades socias e instituciones colaboradoras de AL-LAs participaron en el Seminario realizado el 27 de octubre, donde presentaron su experiencia en la implementación de su acción internacional.

El Seminario “Las ciudades y la internacionalización” se llevó a cabo el 27 de octubre en Buenos Aires, organizado por el gobierno de la ciudad en coordinación con el Comité de Internacionalización de Ciudades del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y contó con la participación de más de 200 representantes de ciudades, particularmente argentinas, miembros de organizaciones de la sociedad civil, de organismos internacionales y expertos internacionales.

El Seminario tuvo por objetivo impulsar el debate acerca de las herramientas de posicionamiento y de vinculación internacional existentes para los gobiernos locales, así como generar un espacio de intercambio de experiencias entre actores de diversos sectores.

Las discusiones estuvieron especialmente enfocadas en la Nueva Agenda Urbana y el papel que alcanzaron los gobiernos locales en la definición de la misma. Asimismo, se habló de la hoja de ruta que seguirán las ciudades para implementar la Agenda y para continuar los trabajos para la localización de las agendas de desarrollo.

Por otro lado, durante este encuentro se analizó el papel de las redes de ciudades plataformas para impulsar la proyección ciudades en el escenario internacional. En este sentido, Paola Arjona, Coordinadora Técnica de AL-LAs, presentó las acciones impulsadas por la red para mejorar las capacidades técnicas de las ciudades para su internacionalización e y mejorar su incidencia. Así mismo, explicó el proceso de “Un lugar en la mesa global”, mismo que concluyó con la presentación del Documento Político a la comunidad internacional en la Conferencia Internacional Hábitat III.

“No hay ciudades que no tengan algo que aprender y enseñar” Paola Arjona, Coordinadora Técnica de AL-LAs

Montevideo, Medellín y Río de Janeiro, ciudades AL-LAs, participaron en el encuentro, donde presentaron la experiencia de su internacionalización y de su participación en la red. De igual forma, UCCI, Paradiplomacia.org y Mercociudades, colaboradores AL-LAs, comentaron las actividades de colaboración que han implementado para fortalecer la acción internacional de las ciudades.

Para destacar la importancia de fomentar la internacionalización de las ciudades, el Presidente del CARI, Adalberto Rodríguez Giavarini mencionó que “las ciudades se han convertido en impulsoras del crecimiento y desarrollo económico no solo a nivel local sino como motores del crecimiento e internacionalización de los Estados nacionales”.

Fuentes: