Misión de prensa extranjera en CDMX

Misión de prensa extranjera en CDMX

Hace algunos días se trasladaron a la Ciudad de México varios corresponsales de medios de comunicación y prensa nacional e internacional, con el motivo de aprender más sobre algunos de los proyectos e instituciones que se desarrollan con modelos replicables en ámbitos de mejora para la ciudad.

Los ejes sobre los que se fundamentan estos proyectos pueden ser políticos, sociales, económicos, ambientales o culturales y la importancia de estas visitas de prensa radican en la capacidad de comunicar lo que se hace en la CDMX para que pueda adaptarse y beneficiar a otras ciudades.

Coordinación General de Asuntos Internacionales - CGAI

El primer punto en donde se dio cita a los medios fue en la Coordinación Internacional de Asuntos Internacionales, en donde los recibió el Lic. Braulio Díaz, actual subdirector de Conocimientos y Comunicación de la Alianza Eurolatinoamericana de Cooperación entre Ciudades quien además de darles la bienvenida les habló sobre el panorama actual de la Ciudad de México y la importancia de la construcción de políticas internacionales que se mantienen y nutren actualmente gracias a la función de esta dependencia: Traer el mundo a la CDMX y llevar la CDMX al mundo.

Entre algunas de las políticas destacables encontramos que la CDMX pertenece a la Red Latinoamericana Arcoiris que considera las políticas de inclusión como la base de la integración de la población y el mantenimiento de un tejido social capaz de afrontar cualquier situación que atente contra la dignidad y los derechos del grupo LGBTTTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgénero, Travesti e Intersexuales.)

También destacó la importancia de pertenencia a otras redes como ICLEI, CGLU, ACCI, UCCI, AL-LAs… y la importancia de la profesionalización de la acción internacional de las ciudades.

SEDEREC

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, SEDEREC, fue otro punto al que acudieron los periodistas en donde les atendió personalmente la “Directora” Blanca Rosales y les informó de los programas que tiene la CDMX, también denominada “Ciudad Santuario” por su carácter de no deportación de extranjeros y ser una ciudad incluyente tanto con migrantes nacionales e internacionales.

Inevitablemente se abordó el tema de la “caravana migrante” y los preparativos que la ciudad hizo para su bienvenida. También se dieron datos netos sobre los programas y beneficios que este último año de administración ha dejado:

  • 3,149 llamadas a la Línea Migrante, en donde los migrantes pueden consultar cómo acceder a derechos de salud, alimentación, trabajo, equidad e identidad.
  • 1,466 atenciones “Bienvenido Migrante”
  • 136 huéspedes regularizados
  • 24 organizaciones para apoyo a albergues, capacitación y ayuda de proyectos.
  • 7 apoyos para organizaciones de mujeres migrantes
  • 81 apoyos de gestión social en apoyo a medicamentos y alimentos

Comedor Comunitario

Otro de los programas que ofrece la CDMX en conjunto con grupos de voluntariado es el de los “Comedores Comunitarios” al cual se acudió con la misión de prensa para darles una perspectiva de la acción local y el trabajo social que permite llevar alimento accesible y digno a una gran parte de la ciudad cuya dieta se vería afectada negativamente sin la existencia de estos centros.

100 Ciudades Resilientes

Arnoldo Matus, director de la Agencia de Resiliencia de la CDMX también recibió con los brazos abiertos a la misión de prensa para brindarles información relevante y puntual de los temas en los que trabajan.

Tales temas son: Servicios Básicos, Planeación e Infraestructura y Medio Ambiente.

 

La creación de la agencia se dio en 2013 al pertenecer a 100 Resilient Cities y dos años después la CDMX se convirtió en sede del evento.

Esta organización mundial también aborda tópicos de cambio climático, migración, ciber-terrorismo, entre otros así que monitorean casos de esas posibles acciones en diferentes ciudades al rededor del mundo.

Comentó que la agencia trabaja en conjunto con el gobierno para la activación de protocolos y consultando el registro de desastres de la ciudad que dio inicio en el año 2000.

La agencia diseña los programas a implementar en conjunto con las comunidades para implementar programas en los que se ven involucrados y ayuden en su entorno inmediato.

Destacó un tema de suma importancia en el que trabaja la agencia: la prevención de la inminente escasez de agua para la CDMX y cómo un programa que se diseñe en conjunto con la ciudadanía podría ayudar. Desde una mira internacional han observado proyectos que podrían implementarse para socorrer este vital tema.

Clínica de la diabetes

La clínica de la Diabetes es la primera clínica de este tipo en latinoamérica y atiende en promedio a 1018 pacientes al mes que no necesariamente cuentan con seguro social. El Dr. Enrique González es el encargado de la unidad y comenta que fue una necesidad irrefutable al contar las cifras que afectan a la población capitalina.

  • 13.9% dela población en CDMX padece diabetes
  • 40% de PIB de salud se invierte en solucionar esta dolencia
  • Para 2040 se proyecta una cantidad de 642,000 diabéticos
  • Tener el 1er lugar en obesidad infantil

En la clínica se da seguimiento total a esta enfermedad, desde el diagnóstico hasta el tratamiento y la dieta adecuada que debe seguir un diabético para llevar una mejor calidad de vida; incluso hay una cocina dentro de la clínica en donde se imparten clases que ayudan a seguir dietas más saludables y específicas.

El factor de la internacionalización fue determinante al replicar y adaptar este concepto desde Kuwait y que después fue tomado de la CDMX para ser llevado a Chile.

Médico en Casa

Dar asistencia médica directamente en la casa de los pacientes es un programa sin precedentes que la CDMX ha puesto en marcha y también ha sido objeto de relación internacional con otras ciudades ya que facilita el acceso a la salud para adultos mayores y personas sin capacidad de desplazamiento.

Hasta el momento este programa ha dado asistencia médica a 272,000 personas y tiene 12,000 pacientes activos los cuales son atendidos por distintos expertos de la salud. Hay médicos, psicólogos y especialistas que atienden dolencias específicas de cada paciente y se tiene un registro de que los atendidos son un 60% de mujeres y el 40% restante hombres, en ambos casos la mayoría son personas de la tercera edad.

El efecto de la acción internacional ha permitido que este programa se replique en diferentes países del mundo y hasta el momento ha impactado en 16 países más, entre los cuales destaca Francia donde se ha desarrollado un modo de atención médica bastante similar al de la Ciudad de México.

FARO de Oriente

Las Fábricas de Artes y Oficios de la CDMX son un programa para incentivar la educación y cultura artística en la sociedad. Ahí se imparten diversos cursos y talleres para fomentar los perfiles culturales de todos aquellos que quieran asistir sin tener que cubrir ningún costo para ser partícipes.

Se basan en un modelo de fomento a la cultura en áreas marginales de la ciudad que ha sido estudiado por diversos países para intentar replicarlo y procurar este acercamiento a la educación y oportunidades que no se obtienen fácilmente en el medio.

El FARO de Oriente fue la primer propuesta de la cual surgieron más FAROs en la CDMX para continuar con la labor de acercamiento del arte y la cultura a algunas de las alcaldías con mayores índices de inseguridad y analfabetismo.

Entre los talleres más importantes y destacados que se imparten en el FARO de Oriente está el de cartonería, en donde se fabrican alebrijes y calaveras monumentales para los desfiles anuales de la ciudad así como para exposiciones a nivel internacional.

Dentro del FARO de Oriente también se encuentra una sede de Clubhouse-Network la cual tiene el mismo principio educativo para la sociedad pero desde un enfoque tecnológico, a esta red pertenecen más de 15 países y realizan acciones tecnológicas en conjunto con el arte.

 

A %d blogueros les gusta esto: