Ciudad de México y Montevideo como Ciudades Globales

LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS CIUDADES

CDMX y Montevideo

 El proceso de internacionalización de una ciudad es el resultado factores varios tanto internos como externos.

La Ciudad de México desde hace varios años ya implemento el Proyecto de Diálogos y Capacidades para una CDMX Global cuyo objetivo fue detonar el potencial de la acción internacional de la ciudad, contribuyendo a fortalecer una cultura de colaboración, coordinación y articulación entre la sociedad civil, actores públicos y privados para la internacionalización estratégica.

Este ejercicio permite recoger orientaciones y recomendaciones de toda índole hacia la construcción de la estrategia internacional de la Ciudad de México a largo plazo para que pueda ser coordinada, transversal, medible y coherente. Este tipo de eventos tienen por objetivo fortalecer los mecanismos que faciliten el seguimiento de las agendas globales como lo es la Agenda 2030.

Como parte de este proyecto ya desde 2015 se han implementado el modelo de sobremesas, las cuales fungen como un espacio de discusión para fortalece la capacidad de dialogo y concentración ente la ciudadanía y el gobierno para superar la autonomización de las acciones internacionales que dieran como resultado una agenda más estratégica y profesional de largo plazo y con mejores impactos para los habitantes de esta ciudad y pudiera, en caso de ser exitoso, replicarse en otras ciudades.

Bajo esta línea un nuevo proceso surgió en la internacionalización de la ciudad de Montevideo, este proceso ha promovido las experiencias referenciales de Montevideo con otras ciudades en el Cono Sur, de la región del mundo.

Como ciudad, Montevideo ve en la internacionalización una política publica para acompañar las diversas acciones de gobierno; se busca pensar de manera participativa cuales son las experiencias, valores y espacios que hacen única a la ciudad en este tema.

El alcance de estos nuevos diálogos se cuenta con una serie de recomendaciones para la internacionalización de Montevideo con metas a corto, mediano y largo plazo, en donde se analice el presente escenario de cambio a nivel del sistema internacional.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.