OIDP 2019

XIX CONFERENCIA DEL OIDP IZTAPALAPA, CIUDAD DE MÉXICO

7 – 10 Diciembre 2019

El Observatorio Internacional de Democracia Participativa es una red de ciudades, organizaciones y centros de investigación con intereses en conocer, intercambiar y aplicar experiencias sobre democracia participativa en el ámbito local. Las conferencias que se hacen anualmente tienen como objetivo debatir y reflexionara sobe el estado de la democracia participativa en el mundo. Este encuentro reunió un aproximado de 100 personas, incluyendo expertos en el ámbito de participación y lideres políticos en 70 conferencias que tocaron diferentes temas como la ciudadanía, derechos e inclusión, Políticas Publicas par los derechos de la mujer, y a participación democrática desde el municipalismo metropolitano.

Dentro del marco del OIDP La 19º Conferencia que se llevo acabo en la Ciudad de México en la alcaldía Iztapalapa durante 3 días, se tuvo como objetivo el intercambio de experiencias dentro de todos los gobiernos locales participantes con el fin de fortalecer su autonómica, el derecho a la ciudad y principalmente para mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos.

Las conclusiones enriquecidas por cada uno de los panelistas sirvieron para la definición de estrategias para que las ciudades sean plenas en todos sus derechos, así como la profundización de las transformaciones que ya se han empezado a desarrollar.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo puntualizo los trabajos del OIDP y subrayó que el fondo del problema de violencia e inseguridad que se vive dentro del país y en otros países, es en parte responsabilidad de las desigualdades generadas alrededor de la población que vive en las grandes urbes; por lo que es propósito de los gobiernos tanto locales como federales es el de recobrar la paz y seguridad para poder garantizar la justicia social.