Metropolis en el Congreso de CGLU

Metropolis en el Congreso anual de Ciudades y Gobiernos Locales

Fortaleciendo las alianzas de los gobiernos locales para la localización de las agendas globales.

Del 11 al 15 de noviembre se llevó a cabo el Congreso Mundial de CGLU en la ciudad de Durban, en donde miembros, staff y socios de Metropolis participaron activamente con la oportunidad de fortalecer alianzas para el alcance e implementación de las agendas globales. 

A continuación un resumen puntual con lo más importante del evento en su día a día:

Martes 12 de noviembre
  • El Dr. Wonho Kim, Director de Diplomacia Ciudadana del Instituto de Investigación de Seúl, del Gobierno Metropolitano de Seúl, participó en la sesión “Entrenamiento para una movilidad sostenible”, organizado por la Asociación Internacional de Transporte Público. La participación del Dr. Kim aportó sobre lo rápido que la urbanización metropolitana de Seúl ha requerido un replanteamiento de la evolución en el transporte para la ciudadanía.
  • Por primera vez el Foro de Ciudades Periféricas dio la bienvenida a Metropolis dentro de sus mesas de diálogo y discusión en donde participaron Lia Brum, Curadora de contenido de la Secretaría General; Abdoulaye Thimbo, alcalde de Pikine así como el alcalde de Dakar, que en suma albergan a más de 3 millones de personas ambas ciudades; y Patrick Braouezec, Alcalde de Plaine Commune: una de las 131 municipalidades que conforman Gran París.
Miércoles 13 de noviembre
  • El Comité Ejecutivo y Financiero de Metropolis desarrolló la segunda sesión con orden a los estatutos previstos. En dicha sesión se pudo tener la presencia de representantes de Gauteng, el Área Metropolitana de Barcelona, Guangzhou, Montevideo, Montréal, Berlín y Dakar. Los participantes discutieron los nuevos llamados para Proyectos Piloto, y las próximas elecciones para la Mesa de Directores, que se llevarán a cabo en 2020. También se habló sobre el Congreso Mundial de Metropolis que será en Guangzhou el próximo año.
Jueves 14 de noviembre
  •  Miembros de Metropolis, el Área Metropolitana de Barcelona, San Salvador y Teherán, y la Secretaría General llevaron a cabo la sesión de “Estado Mundial de Metropolis” convocado por ONU-Hábitat. La sesión generó diálogo y análisis compartido sobre el estado de las metrópolis del mundo, abogando por la importancia de la gestión metropolitana para implementar los programas nacionales, regionales y globales de desarrollo.
  • La Asamblea Metropolitana contó con la participación de 13 de nuestros miembros (Bamako, Berlín, área metropolitana de Barcelona, Buenos Aires, Gauteng, Guangzhou, Madrid, Mashhad, Ciudad de México, Montevideo, Sao Paulo, Porto Alegre, Teherán) a un diálogo sobre la metropolitana realidades. Destacaron que las áreas metropolitanas son el producto de la dirección política y un contexto determinado, aunque está de acuerdo en el hecho de que la realidad metropolitana surge de una necesidad ciudadana, no es más que otra administración. Además, se acordó que las cuestiones como el cambio climático, la calidad del aire, las estrategias de vivienda y resiliencia requieren soluciones metropolitanas ser tratado adecuadamente. Presentando Metropolis productos tales como el Observatorio Metropolis o indicadores de la metrópoli,
  • En la Asamblea General de CGLU, la señora Elisenda Alamany, concejal metropolitano en la AMB, fue responsable de informar las conclusiones de la Asamblea Metropolitana: “Las áreas metropolitanas ya establecidos, tales como Montreal, el Valle de Aburrá, Gauteng y Barcelona, pueden y de hecho acompañar la proceso de metropolización a través de redes tales como Metropolis. Es nuestra responsabilidad de fortalecer, difundir y acompañar. Estamos a su disposición “ , que subyace a las necesidades en colaboración co-crear soluciones a los problemas metropolitanos.
Viernes 15 de noviembre
  • El Área Metropolitana de Barcelona, San Salvador y Durban protagonizaron la sesión Metropolis “Gobierno y Espacio público: retos y las dificultades desde una perspectiva incluyente, diversa y equitativa” para reflexionar sobre la importancia de implementar iniciativas metropolitanas de género y sensibilizar a los actores urbanos en la necesidad de instrumentos articulados para construir un espacio público más inclusivo, equitativo y diverso.
  •  Hubo una gran conversación con el público acerca de los dilemas de la tecnología digital en las metrópolis, y también sirvió para presentar la plataforma de uso como uno de nuestros más grandes herramientas para promover la ciudad sostenible decisiones sobre el terreno en todo el mundo.
  • La Asamblea Mundial de los gobiernos locales y regionales, mecanismo político de la circunscripción a la arena internacional, se reunió formalmente durante la mañana del último día de la cumbre, que reúne a cientos de líderes locales, los interlocutores de la sociedad civil y los gobiernos nacionales. Entre sus resultados, destacamos la “Declaración de Durban Política”, que prevé un mundo más fuerte y el nombramiento de los siguientes representantes de los miembros de Metropolis a los roles de liderazgo de CGLU:
  • Ada Colau, Alcaldesa de Barcelona: enviada especial de las Naciones Unidas
  • Michael Müller, Alcalde de Berlín: Vicepresidente de Metropolis
  • Ilsur Metshin, Alcalde de Kazan: Presidente del Comité Asesor de las Naciones Unidas para Autoridades Locales (UNACLA)
  • Fernando Medina, Alcalde de Lisboa: enviado especial para el desarrollo local
  • Cristiana en Candia, Alcalde de Montevideo : Vicepresidente para América Latina
  • Tri Rismaharini, Alcalde de Surabaya: vicepresidente para Asia y el Pacífico
 
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.