Debate web“La cooperación descentralizada ante la crisis del modelo de desarrollo”

“La cooperación descentralizada ante la crisis del modelo de desarrollo”

Después de más de un año del estallido de la pandemia y sus consecuencias, la crisis
multidimensional que nos azota ha puesto en evidencia el agotamiento del actual modelo de desarrollo y la incapacidad de dar una respuesta colectiva a los problemas globales actuales.
Necesitamos nuevos paradigmas de desarrollo para afrontar el mundo actual marcado por la interdependencia e interconexión entre territorios y entre los diferentes ámbitos del desarrollo.
Los desafiantes problemas globales a los que nos enfrentamos reclaman respuestas desde diferentes actores y desde las diferentes esferas de gobierno. La necesidad de un nuevo contrato social y de una respuesta multilateral renovada, obligan a re-orientar la cooperación descentralizada desde un nuevo paradigma que contribuya a generar las transformaciones globales necesarias para avanzar hacia un desarrollo vinculado a la sostenibilidad de la vida y del planeta.
Con el objetivo de abrir un debate para compartir desafíos y propuestas que permitan renovar la cooperación descentralizada y adaptarla a un nuevo paradigma de desarrollo, el Observatorio de Cooperación Descentralizada presenta dos de sus últimas publicaciones e invita a un diálogo con los autores de las mismas. Por un lado, tendremos la ocasión de presentar públicamente el estudio “La cooperación descentralizada como mecanismo para abordar las desigualdades y
fortalecer la democracia en los territorios” elaborado por el Sr. Agustí Fernández de Losada que recoge las principales conclusiones de los debates que tuvieron lugar durante la última Conferencia del Observatorio celebrada en Montevideo en diciembre de 2019. Por otro lado, conoceremos la propuesta que ha elaborado La Mundial sobre cómo renovar políticamente la cooperación descentralizada objeto de la “Guía de cooperación descentralizada para cargos electos” publicada recientemente con el apoyo de la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Barcelona.
El diálogo será abierto el Jueves 22 de Abril por la Sra. Pilar Díaz Romero, Diputada adjunta al Área de Presidencia y delegada para las Relaciones Internacionales de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de Esplugues de Llobregat y contará con la participación de la eurodiputada Mónica Silvana

Para acceder a la inscripción y el programa, hacer click aqui