Consulta de sondeo en linea a los gobiernos locales de América Latina y el Caribe: “Hacia la Carta de Lampedusa”

Consulta a los gobiernos locales de América Latina y el Caribe: “Hacia la Carta de Lampedusa”

Con el objetivo de avanzar hacia un cambio de narrativa de la movilidad humana centrada en las nociones de dignidad, derechos humanos, paz, memoria colectiva y diversidad, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) bajo el liderazgo de Totò Martello, alcalde de Lampedusa -Italia- han emprendido un proceso mundial de consulta y co-creación de lo que se ha denominado “Carta de Lampedusa”.

Dicho documento atañe a la gobernanza de la movilidad humana y la diversidad y, busca reafirmar el compromiso de los gobiernos locales y regionales con la implementación de los Pactos Mundiales para las Migraciones y los Refugiados, así como con la localización de la Agenda 2030, en la que la agenda de derechos de la movilidad humana está presente de forma transversal.

Con la finalidad de colaborar con el proceso, ddurante el mes de octubre, Mercociudades, la Alianza AL-Las, la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia (Coalición LAC) y UCCI Cono Sur, bajo el liderazgo de la Intendencia de Montevideo y en coordinación con el Secretariado Mundial de CGLU, realizan un proceso de consulta regional de alto nivel sobre el contenido de la carta, para profundizar sobre los principios y bloques temáticos de la misma a partir de las realidades y particularidades que el fenómeno representa para nuestra región. El proceso se realizará a través de dos fases; un sondeo en línea y una sesión de consulta virtual.

El sondeo en línea estará disponible hasta el 18 /10, y se dirige a autoridades de Gobiernos Locales y regionales (GLyR) de América Latina y el Caribe, representantes de Asociaciones de GLyR, de Organizaciones de la Sociedad Civil, Academia, así como a funcionarios y profesionales involucrados en procesos globales de migración y Comités para la inclusión social. También son bienvenidas las partes interesadas que participen en agendas intersectoriales: cambio climático, equidad de género, etc.

El cuestionario incluye 12 preguntas abiertas, que aspiran a obtener información relevante en cinco grandes bloques temáticos prioritarios: Dignidad, Equidad, Reconocimiento, Participación y Comunidad

Para acceder al cuestionario, click aquí

Por otro lado, la sesión de consulta virtual se desarrollará el día miércoles 27 de octubre, a las 12:30 hora de México, en el marco del Foro Mundial de Ciudades y Territorios de Paz.

Los esperamos!

Comparte un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.