Alcaldes de 30 países comparten información para combatir el Coronavirus

Alcaldes de 30 países comparten información para combatir el Coronavirus

Los líderes de Bogotá, Guadalajara, Curitiba, Buenos Aires y Santiago participaron en una reunión virtual de alcaldías para compartir su experiencia a la hora de salvar vidas y activar las acciones de carácter social para garantizar la subsistencia de los más vulnerables.

Más de 45 alcaldes y alcaldesas de 30 países se reunieron por videoconferencia para compartir información y consejos sobre cómo gestionar la pandemia global de la Covid-19 o Coronavirus, gracias a la convocatoria hecha por la Red Mundial de Ciudades C40.

C40 une a 96 de las ciudades más importantes del mundo con el fin de tomar medidas climáticas ambiciosas y liderar así el camino hacia un futuro más sostenible. Las alcaldías de las ciudades C40 representan a más de 700 millones de ciudadanos.

Entre las ciudades que participaron de este encuentro virtual, representando a cerca de 300 millones de personas, estuvieron Los Ángeles, Milán, Seúl, Bogotá, Guadalajara, Curitiba, Santiago, Buenos Aires, Freetown, London, Paris, Accra, Atenas, Austin, Barcelona, ​​Boston, Dakar, Dar es Salaam, Delhi, Dubai, Guangzhou, Heidelberg, Hong Kong, Estambul, Yakarta, Johannesburgo, Calcuta, Lima, Lisboa, Madrid, Montreal, Melbourne, Nanjing, Nueva Orleans , Oslo, Phoenix, Portland, Ciudad Quezón, Roma, San Francisco, Seattle, Singapur, Tokio, Vancouver y Varsovia.

El alcalde de Los Ángeles (EE. UU.), Eric Garcetti, en calidad de presidente de C40, moderó la reunión, que abrió un foro en el que los alcaldes y alcaldesas pudieron compartir lo que han aprendido al gestionar la crisis en sus respectivas ciudades.

“C40 Cities se ha comprometido a sacar el máximo partido de los vínculos establecidos entre las principales ciudades del mundo durante más de 15 años de colaboración frente a la crisis climática. C40 está trabajando codo con codo con sus ciudades miembro y ofreciéndoles todo el apoyo y recursos que están a su disposición para ayudarlas a salvar vidas y proteger medios de subsistencia”, aseguró Garcetti.

“Estamos convencidos de que ninguna medida que implementemos funcionará sin el compromiso de todos y cada uno de los actores sociales de la ciudad”, afirmó Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Y agregó: “Hoy más que nunca necesitamos ser eficientes y trabajar en equipo. El sector privado es clave para lograrlo y un aliado fundamental del trabajo que necesitaremos una vez superada esta pandemia para volver a poner a Buenos Aires en la vía del crecimiento inclusivo”.

“En Bogotá, frente a la crisis provocada por el Covid-19, hemos puesto a las personas en el centro de la respuesta, con inteligencia y acción colectiva”, afirmó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. “Para tomar decisiones y actuar hemos recogido información y hemos producido conocimiento, hemos aprendido. Esta crisis nos trajo la oportunidad de estrenar nuestro nuevo contrato social para atender y entender las situaciones particulares de muchos grupos, sobre todo los vulnerables. Lo que estamos aprendiendo no solo nos permite actuar hoy, nos hará una mejor ciudad en el futuro, más fuerte, más consciente, más sostenible y más solidaria”.

COMPARTIR:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
¿Esta información te fue útil?
5/5